lunes, 31 de enero de 2011

¿Se acabó?

Ya lo vimos en Almería y casi en el propio Santiago Bernabéu ante el Mallorca. Ayer volvió a aparecer el Madrid rocoso y desesperante de los últimos encuentros. El Osasuna pasó por encima de un equipo sin ideas en el que cada jugador se plantea resolver el encuentro con jugadas ancestrales.


Ya el once inicial blanco no daba mucho que desear. Una alineación en la que la creación recaía en manos de Lass y Khedira no transmitía demasiada confianza; se vió que al francés eso de distribuir el esférico no se le daba demasiado bien. No entiendo el por qué de la suplencia de Granero.


Comenzó el partido y el Madrid tiraba de calidad individual, sin idea, sin asociación alguna salvo alguna que otra entre Benzema (para mí, el mejor de ayer) y Cristiano. La verdad es que Ricardo tuvo un partido soñado, intervino bien en las pocas oportunidades de los merengues. Los locales tampoco crearon demasiado peligro sobre la portería de Iker, pero el susto pudo haber llegado antes de tiempo si Pandiani la llega a cazar en lo que es su especialidad, la cabeza. La primera parte acaba como lo que viene a ser costumbre en el equipo merengue, 0-0.


El segundo periodo no ofreció mucho más, la vida seguía igual, los de Mou jugando al más puro estilo inglés: patadón para arriba. No sé cuantas veces pude ver esta jugada: Iker a Carvalho/Albiol, éste a Casillas y patadón que te crió. Parecía incluso que esas patadas eran ordenes de Mourinho; quizás el luso pensaba que todavía seguía en el Chelsea. Minuto 62; llega lo que nadie esperaba, pero que a la vez no era una gran sorpresa: gol de Camuñas (golazo por cierto). Otra vez a intentar "la Gloriosa" remontada.


Le salió mal en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, bien en Mallorca y nefasto en el Reyno. Nada pudieron hacer Xabi, Kaka´y Adebayor. Resulta ridículo creerse en todo un Real Madrid que tenga que salir Xabi Alonso a resolver el partido enfermo con gripe. Kaka´ nefasto otro día más y no sé cuantas van ya; debería mirarse el ombligo el brasileño antes de criticar a Benzema por su mal juego. En cuanto al debut de Adebayor pues no podía ser peor, al togolés se le vió que le falta un poco de ritmo, pero que está hecho un "toro"; ayer no era día para ofrecer sus cualidades: milagros, los justos.


Los de arriba ya están a 7. Pero no debería preocupar tanto la distancia entre blancos y blaugranas, el juego ofrecido por ambas partes les separan años luz. El estilo de juego es bien distinto, pero el Madrid debería de empezar a replantearse qué es lo que quiere hacer con la pelota, no veremos a los blancos jugar al toque-toque, pero por lo menos estaría bien saber a qué juegan.

domingo, 30 de enero de 2011

Sin Herculazos, pero con chascazos

El Málaga de Pellegrini vió pasar por la Rosaleda una nueva derrota más esta vez ante el ya no colista (ahora lo son ellos), el Zaragoza. De momento la táctica del dinero no le está saliendo bien al jeque, que ve cómo su equipo puede llegar a descender a la división de plata. Y eso que el conjunto malacitano se adelantó con un buen gol de Duda. A pesar de jugar mejor los locales, los blanquiazules vieron como los de Aguirre les remontaban primero con un gol de Bertolo al saque de una falta y posteriormente un golazo de Sinama en el minuto 86 tras una jugada individual.


La Real Sociedad disfrutó de una nueva victoria en Anoeta tras un partido durísimo bajo una lluvia que no cesó. Los almerienses comenzaron fuertes con varios intentos desde la frontal. La ocasión más clara la tuvo Ulloa, que golpeó en el palo tras un nuevo mal saque del meta Claudio Bravo. Lo de los últimos partidos del portero es ya para mirárselo; a más de un seguidor `txuri-urdin´ le preocupa su pérdida de confianza. Por contar una pequeña anécdota, me gusta el lado positivo de algunos aficionados como la de un amigo mío que me dijo lo siguiente: "Si falla, mejor, así no se lo llevan". Los goles de Ansotegui en la primera parte, y de "Tamugol" en la segunda, fueron suficientes para sumar una nueva victoria en el fortín de Anoeta.

La sorpresa de la jornada se la llevaron en Mallorca, que vieron como el nuevo Sporting de este nuevo año (3 victorias consecutivas) pasaba por encima de su equipo llegando a encajar 4 golitos. A destacar el resultado teniendo en cuenta que un tal Real Madrid no pudo pasar del 0-0. Resultado escandaloso después de ver el juego de ambos equipos. Parece que no siempre la destitución de un entrenador es la solución; Manolo Preciado respira un poco de aire viendo como los de Gijón se alejan de puestos de descenso.

El "Herculazo" 2.0 no se pudo repetir, aunque el Barcelona tuvo que sufrir para poder abrir la lata; a partir del gol de Don Pedro (impresionante los números que está registrando el canario), la historia fue la de siempre. "El Messias" fue responsable de anotar 2 nuevos goles para luchar con CR por el pichichi liguero, y por qué no, la Bota de Oro. El juego del Barça no fue el de siempre, pero nadie sospechó de una posible sorpresa; lo del Camp Nou no pasa de ser una anécdota...


Partido de árbitros en Riazor. Parecía que los locales tenían todas las de ganar cuando Lassad marcaba su segundo gol en el partido; un gol de aparente tranquilidad hasta que, para mí el mejor jugador del Sevilla, Negredo, marcara el primero para su equipo. El juez de línea se inventaría un fuera de juego de Adrián Gonzalez que supondría el seguramente definitivo 3-1. Pero una jugada después, Escudé marcaría el empate gracias a un fallo grave de Aranzubía. Aquí se desató la locura. Nuevamente Negredo anotaría el tercero para los hispalenses. Mientras Lotina buscaba sitio para esconder la cabeza bajo tierra, el partido se había convertido en un disparate. Finalmente se hizo justicia en el marcador con el gol de Laure `in extremis´´ (88´). Eso sí, más de un aficionado sevillista cree que ayer su equipo ganó ya que el linier anuló la jugada, mientras que el árbitro decretó la jugada como gol válido. Pero claro, es el Depor, no pasa nada.

Maldita Incomunicación

Lo que hace estar incomunicado tan solo 4 dias...



Me fui de viaje convencido de que `Van Gol´ acabaría a la fuerza en la entidad blanca, y me encuentro con que no solamente se queda en la `Hamburguesa´, si no que además un tal Adebayor va disputar su primer encuentro vestido de blanco en el Reyno de Navarra (Sadar para los clásicos).


Además, me llevo la sorpresa de que los ex-periquitos Didac y Victor Ruíz son traspasados a equipos de la talla del Milán y Nápoles; dos equipos que a día de hoy luchan por la Calcio. También el equipo de Manzano ha reforzado el equipo con los fichajes de Medel y Rakitic. El primero, un futbolista bastante conocido procedente de las filas del Schalke, gran calidad desperdiciada en el equipo de Magath tras haberle retrasado a mediocentro y no aprovecharse de sus cualidades como mediapunta, posicion natural del jóven croata (22 años); todo queda en manos de `Goyo´. En cuanto al segundo, futbolista menos conocido, viene de la lejana liga argentina tras abandonar Boca Juniors; veremos cómo se adapta el mediocentro de la selección chilena, un jugador del que se espera que sea el complemento perfecto para sostener el centro del campo; una zona más que criticada por la falta de creación de Romaric,Renato y compañía.


En cuanto al exterior, Luís Suárez se lleva la palma de la mano. Antes de quedarme sin comunicación, me "tragué" un partido del Ajax en casa del Utrech. Nunca llegué a pensar que el equipo del mítico Frank De Boer tuviera semejantes carencias; un conjunto sin ideas con la única idea de correr hacia adelante empujando la pelota. La poca magia que quedaba en el equipo, se la han llevado los de Anfield.


Todo esto sin contar que todavía queda lo que puede ser el "bombazo" del año en la Premier si realmente al final se concreta lo de Fernando Torres y el acuerdo con los `blues´. Un bombazo innecesario teniendo en cuenta que el problema no está en lo ofensivo, si no mas bien en la línea defensiva.

lunes, 24 de enero de 2011

Mini-Vacaciones


¡Vuelta el viernes!

viernes, 21 de enero de 2011

Bloc de notas

Acabo de ver la repetición del partido de ayer entre Atlético y Real Madrid ya que ayer no tuve la ocasión de poder disfrutarlo. Un partido que se antojaba histórico para los seguidores colchoneros tras depositar toda fe en el equipo de sus amores, pero la historia se volvió a repetir. Ahí van unos cuantos apuntes para recordar:



Empiezo por los locales, ya que se llevan la mayor tajada:


- Ya desde inicio, no me ha gustado nada que Juanfran no saliera como titular en el día de ayer. Creo que es actualmente mejor jugador que Elías, un recién fichado que no tiene ni la mitad de experiencia que el alicantino en el fútbol español. Además, al canterano del Madrid no se ha dado nunca mal el equipo que lo formó.


- Semana tras semana pienso que los Perea, Ujfalusi, Valera, Assunçao son perfectamente suplibles por alguien de mayor calidad en un equipo que, en principio, opta a todo. Creo que urge más una reforma en la línea defensiva que incorporaciones del tipo Elías.


- Al Atlético le pesa demasiado la baja del Kun; cierto es que días antes ganaron por tres a cero al Mallorca de Laudrup sin el argentino, pero el resultado no reflejó la realidad; si la "salchicha" De Gea no hubiera estado bajo los 3 palos, otro gallo cantaría.


- El único jugador que no me ha disgustado del equipo rojiblanco ha sido Forlán, junto con Reyes, pero éste tuvo salir lesionado del terreno de juego tras un encontronazo con Arbeloa.


- A Diego Costa se le cruzaron ayer los cables y estuvo más preocupado por buscar tangana con Arbeloa y Carvalho que centrarse en hacer "algo".


Turno para los blancos:



- Nuevo recital de "Correcaminos" Di María, por si alguien dudaba de su fichaje a principio de temporada, tras ver los 80 minutos que se marcó ayer el argentino, no cabe duda de que se ha convertido en la mejor incorporación blanca. Y no destacó precisamente por su calidad individual, si no por la incesante presión, subía y bajaba como nadie, en ocasiones me ha recordado a Raúl debido a su interminable lucha por balones a los que cualquier otro no lucharía.

- Acierto de Mourinho colocando a Marcelo como extremo, siempre respaldado por Arbeloa. El brasileño fue protagonista en todas las ocasiones (pocas) del conjunto merengue.

- No se le vió demasiado a Xabi Alonso; esa es la principal causa del juego ramplón del Madrid, aunque cuando apareció su clase, terminó en gol.

- No me gusta nada la situación de Benzema, cada día más acomodado en el banquillo viendo como su equipo continúa el transcurso sin él y a la espera de que llegue Van Nistelrooy para apartarle todavía más de la titularidad, y quien sabe si del Madrid.

domingo, 16 de enero de 2011

La "otra" cantera

Vaya repaso que le dió ayer el equipo de Pochettino al equipo sevillista en el Sánchez Pizjuán. El Espanyol ayer demostró que no es necesario tener que recurrir al extranjero para reforzar el equipo viendo la materia, y buena, que hay en casa.


Al inicio de temporada preveíamos que equipos como el Málaga o Hércules iban a optar a objetivos inusuales para equipos de su "categoría" por las grandes incorporaciones que estaban (y están) realizando: Drenthe, Trezeguet, Valdez, Cortés, Quincy, Eliseu, Rondón, Demichelis, Asenjo, Camacho, Maresca, Baptista... Estos cinco últimos recién incorporados con la suma del nuevo entrenador, un viejo conocido como es Manuel Pellegrini. Pero la realidad es bien distinta, el Málaga se sitúa en la frontera de la permanencia, una plaza más que merecidísima por lo ofrecido en el campo, y por si fuera poco, hoy visitan al Barcelona de Pep. Por parte de los alicantinos, la marea parece estar más tranquila; ganaron por 4-0 al Atlético de Madrid en casa, es curioso que los herculanos no entiendan de equipos "grandes" ya que solo el Real Madrid ha conseguido vencer al equipo de Esteban Vigo. Pero la derrota de ayer en Gijón es propia de un equipo irregular que a priori, tiene una plantilla más que suficiente para salvar la categoría.


La otra cara de la moneda la ofrecen equipos como el Espanyol y Athletic
, los dos en puesto Europa League (UEFA para los clásicos). De los dos conjuntos destaca el equipo blanquiazul el cual el año pasado estuvo a punto de descender de no ser por haber realizado una excelente primera vuelta donde adquirieron los puntos necesarios para mantener la división. Destaca que el recurso explotado para la presente campaña haya sido recurrir a la jóven cantera periquita.: Didac, Victor Ruíz, Javi Márquez, Callejón, Baena... En este mismo momento están empatados a puntos con el cuarto clasificado que es el Valencia de Emery a la espera de lo que hagan hoy en Mestalla ante el Depor.


En cuanto a los de Caparrós no hay nada nuevo que contar, la filosofía del Athletic es envidiable porque es el único equipo que nunca ha descendido a otra División junto con Madrid y Barcelona con unos ideales más que conocidos. Más allá de los debates entre realistas y bilbaínos sobre si Fulanito es navarro o riojano, nadie puede discutir el trabajo que realizan los leones año tras año. Ayer mataron un partido en diez minutos con goles de la jóven figura Muniaín y del mundialista Javi Martínez, jugador que junto con Llorente sigo sin entender por qué les gusta sufrir año tras año pudiendo estar en un equipo de mayor talla; aunque creo que el delantero tiene los días contados en la "Catedral" del fútbol.


Por cierto, para que los de la Real no se me enfaden por tanto piropo a los de Bilbao, espectacular el repaso de ayer del equipo `txuri-urdin´ en el Coliseum al "Geta" de Míchel (0-4). Menos mal que los donostiarras estaban gafados en el fortín getafense...

viernes, 14 de enero de 2011

La injusticia del fútbol

Jugador "Bota de oro" de la UEFA y del Mundial, ha sido pichichi de la Liga Española, considerado el mejor jugador de su país natal el año pasado, máximo goleador charrúa de nuestra liga, coronado como uno de los mejores deportistas del año 2010, incluso ha estado vinculado con equipos como el Real Madrid y aun así, Diego Forlán, a día de hoy tiene que demostrar cualidades para ganarse el puesto en el Atlético de Madrid.


Increíble que un jugador como el uruguayo tenga que aguantar semejante presión y tenga que escuchar tanto despropósito por parte de la prensa y aficionados. Pero ya sabemos como va esto del fútbol, las malas rachas se pagan caras; sobre todo si se trata de clubes de alta exigencia (demasiada) como la hay en el club rojiblanco. A Diego le ha tocado esta vez jugar de acusado como si fuera el máximo culpable de la mala racha colchonera; ahora no es momento de buscar culpables, e insisto en que creo que el internacional uruguayo se ha ganado mucha más credibilidad de la que se le otorga por todo lo demostrado hasta el momento.


Además, yo añadiría mas mérito a la labor del delantero teniendo en cuenta que ha sido siempre injustamente infravalorado; la sombra del Kun siempre ha tapado el gran sacrificio de su compañero a pesar de que el argentino se mostrara altamente irregular desapareciendo así en muchos partidos. Por el contrario, Forlán siempre se ha caracterizado por su lucha constante; una figura de gran calidad al que cualquier entrenador recurriría. Por ese motivo me parece triste que tengamos que perder a un jugadorazo como es el Cachavacha, en caso de que se vaya a la Juventus, que es a donde supuestamente se marcha.


Ojalá tomaramos ejemplo de ligas como la inglesa, en la que los aficionados toman por norma apoyar siempre a sus jugadores, apechugar con lo que hay, sea bueno o malo.

Un panorama similar (pero a la vez diferente) es el que tienen en Liverpool, Fernando Torres lleva tiempo sin dar señales de lo que era la temporada pasada; las lesiones no le han acompañado al jóven atacante, y por si fuera poco, el Liverpool pasa por uno de los peores momentos de su historia con unos resultados nefastos en liga y con un nuevo entrenador recién incorporado. Vamos, que podríamos decir que la situación es incluso peor que la de Forlán, en cambio, en Anfield no se oye ningún pitido, murmullo o algo semejante.


En fín, será una pena no poder volver a oír aquello de: "¡Uruguayo!, ¡Uruguayo!, ¡Uruguayo!"



jueves, 13 de enero de 2011

¿En Copa tal vez?

Tras la disputa de los primeros enfrentamientos de cuartos de final de la Copa del Rey de ayer miércoles, hoy podremos disfrutar (bueno, los que tengan Canal + y los que tenemos que buscarnos la vida por Internet) del derbi madrileño entre Real Madrid y Atlético de Madrid; también jugarán Depor y Almería que intentarán colarse en la ronda de semi finales donde se encontrarán con el incorregible Barcelona.



Ayer la manita le cayó a los sevillanos, y eso que el encuentro no se rompió hasta que el nuevo Balón de oro abriera la lata en el minuto 42 tras una gran vaselina que no pudo parar ni por asomo el meta Casto; fijaros si son importantes los pequeños detalles en el fútbol que la jugada comienza por un resbalón tonto de un jugador bético y su posterior contra blaugrana. Y es que los de Pepe Mel plantaron cara al conjunto azulgrana como si de un equipo de primera se tratara. Los berdiblancos tuvieron incluso ocasiones para adelantarse pero resulta que la calidad enfermiza del Barcelona llega a un punto que hasta el portero suplente Pinto tiene la oportunidad de mostrar sus dotes bajo los tres palos. Tras la reanudación, a pesar del intento del equipo berdiblanco por mantener la situación del primer periodo, la máquina barcelonista optó por dejar cerrada la eliminatoria llegando a endosar cuatro goles más por si alguien dudaba de la clasificación culé. No sería una barbaridad decir que uno de los billetes a la final del torneo ya tiene dueño, y es de color azulgrana; rivales como Deportivo y Almería no tienen a día de hoy muchas posibilidades de eliminar al Barça en semis.



El partido que se va disputar hoy a las 22:00h es una aunténtica incógnita, sobre todo por parte de los colchoneros que vienen de recibir nada menos que 4 golitos en Alicante. Los de Quique cuentan ya con la nueva cara del ex osasunista Juanfran Torres, pero seguramente no podrá debutar en el Bernabéu por el tema del transfer. Teniendo en cuenta que el Atlético es capaz de lo mejor y de lo peor, y que el conjunto blanco es una interrogación en manos de José, nos hace pensar que el encuentro será un partido copero de los que gusta a todo amante de este deporte; más atractivo si cabe, si añadimos que se trata del derbi de la capital. Además, cuenta con el aliciente de la ansiada victoria por parte de aficionados rojiblancos que no conocen la victoria contra los merengues desde hace años.


Tal vez sea el cambio de competición el ingrediente para que los del Manzanares acaben con el gafe que viene a convertirse en costumbre:


"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"
Haber si amaina el temporal en esta ocasión...




Título

lunes, 10 de enero de 2011

FIFA de Oro

Nuevo episodio de la estrafalaria FIFA -unidos esta vez de la mano con France Football- que ya no sorprende a nadie. Si alguien todavía tiene duda del escaso valor que tiene este ilustre y a la vez ridículo premio al mejor jugador del año, que deje ya de planteárselo ni una sola vez más.



Hace unos pocos minutos Messi ha sido elegido por segundo año consecutivo nuevo Balón de Oro 2010. Primeramente es de resaltar la antipatía que tienen los franceses hacia nosotros. Ya nos olía bastante mal el asunto cuando Michael Owen arrebataba a Raúl un premio que nunca debió recibir; el inglés fue supuestamente superior que la mejor versión raulista que pudimos disfrutar. Entonces, nos tuvimos que tragar la decisión de la revista francesa porque no se puede reprochar contra la opinión de unos pocos periodistas de pacotilla. Ahora no creáis que la situación ha cambiado no, la fusión entre FIFA y la revista del país vecino más bien no ha servido para nada, solo para que la organización que preside Joseph Blatter se ponga la medallita de "yo concedo este premio tan prestigioso", pura publicidad barata.



No conozco las razones por las que NO elegiría a Messi como Balon de Oro, pero sí que hay suficientes argumentos como para que Xavi o Iniesta (para mí, el primero) se lo merezcan más. Las causas ya las apunté en otra publicación y supongo que todos las conocemos, entre otras, la más clara:




Año de Mundial = Balón para mundialista



Si con Fabio Cannavaro sirvió, ¿Por qué este año no? Espero que no haya ningún iluminado que me diga que el defensa central italiano mereció más el injusto otorgamiento del premio que Xavi o Iniesta por simplemente haber metido la pierna.

Me llama la atención también que tanto el entrenador premiado (José Mourinho), como el jugador (Messi), sean los únicos dos candidatos no-españoles de los 6 posibles (Guardiola, Del Bosque, Xavi e Iniesta). Lo de los franceses es para mirárselo.


Ya lo vimos con la candidatura para el Mundial de fútbol, aquí los criterios de elección se los pasan por el forro. Si los principios son presentar una candidatura organizada, ambiente correcto para la competición, buen planteamiento, con sus infraestructuras e instalaciones bien planificadas y más o menos construidas, tendrás más papeletas de ganar: ¿Ganadores? Brasil, Rusia y Qatar.

También si los principios de elección consisten en ser un jugador transcendente en el equipo/selección durante el año (2010), relevancia de la cantidad de títulos y presentar los valores adecuados, sin ninguna duda serás altamente favorito: ¿Ganador? Leo Messi.


Vuelvo a repetir que el argentino perfectamente puede ser el ganador, pero también digo que Xavi ya se puede ir olvidando de recibir este trofeo, y a este paso, los españoles también.

sábado, 8 de enero de 2011

Jornada de mercado

(Respirando entre examen y examen...ya lo siento Pablo)





¡Vuelve el fútbol tras la jornada copera! Se disputa la decimoctava jornada en la liga española en un periodo en el que los fichajes van y vienen; bueno, aunque mouchos se quedan con las ganas.



Hoy abrirá la jornada el gran protagonista del actual mercado de fichajes, el equipo de Abdullah ben Nasser Al Thani o mejor dicho, el Málaga, debutará en la competición con los recién incorporados menos el ex-merengue Julio Baptista, quien todavía no ha resuelto el tema del transfer internacional para poder jugar hoy contra el Athletic de Caparrós. Seguramente será el meta Sergio Asenjo el que defienda la portería, gran portero el palentino, que desgraciadamente ha tenido que ser el mayor damnificado por tener que estar en la sombra de De Gea. La experiencia de Demichelis será la que componga la línea de atrás. El centro del campo está más disputado y no sabremos hasta el inicio del encuentro si tanto Camacho como Enzo Maresca podrán jugar desde el comienzo de partido.



En el segundo enfrentamientro del día se batirán Real Sociedad y Sevilla en el fortín de Anoeta. Los donostiarras cuentan con la novedad del central noruego Demidov en sus filas aunque no se espera todavía su debut. El equipo `txuri-urdin´ no ha comenzando bien el año tras la derrota en La Romareda con un gol difícil de digerir en el último minuto. El turrón pesaba a más de uno y el partido no fue demasiado vistoso para los seguidores. Ahora toca lavar la imagen en el estadio realista y qué mejor contra un Sevilla que parece recuperar síntomas de una mejoría de juego tras la vuelta del Duende de Los Palacios, "Jesusito" Navas, que se convierte en el mejor fichaje de invierno del equipo hispalense. Tanto en un equipo como otro no cabe pensar salir del estadio sin los tres puntos de la victoria por lo que solo nos espera un encuentro emocionante en todos los sentidos.


Por último, Riazor bailará con la más fea y recibirá a los de Guardiola y compañía. El campo del Deportivo siempre ha sido un estadio difícil de asaltar y ahora le toca al Barcelona tratar de conseguir una victoria más para su historial de fantasía. Después del encuentro de San Mamés, veremos si Afellay debuta en el día de hoy tras el inverosímil estreno en la Copa del Rey en la que a Guardiola se le ocurrió introducirle a dos minutos del final, en un momento en el que el Athletic tenía serias posibilidades de dar un susto a los catalanes.



Pero el partido de la jornada será el de mañana a las 19:00h. en el Bernabéu, el Villareal ya demostró en el Camp Nou que puede encarar a un "grande" ofreciendo un gran nivel de fútbol a pesar de no tener posibilidades por disputar el título a Barcelona y Madrid. Aquí no destacarán los nuevos fichajes, ya que José, sigue encasquetado sin su "9"...

martes, 4 de enero de 2011

Se ha producido un error en este gadget.