jueves, 31 de marzo de 2011

¿Estamos locos?


Ya con la aprobación por parte de los impresentables de la UEFA de que el partido de la selección tenía que jugarse sí o sí en las Kaunas por mucho que se jugara hasta con una familia de topos lituanos preconizaba una semana más bien singular. Un iluminado llamado Rainer Koch, delegado de una organización tan "seria" como es la UEFA, se le ocurrió decir que el césped no presentaba ningún inconveniente para poder disfrutar de un partido de fútbol. No sé qué concepto de terreno de juego tienen el Alemania, pero desde luego cualquiera que encendiera la televisión y divisara aquel terreno de juego, podría creerse tranquilamente que inconscientemente ha sintonizado el canal de agricultura. Desde luego, hay que reconocer que los "Platini Show" cada vez son más espectaculares y siguen manteniendo su gran carga de originalidad, nunca pensé que un francés pudiera originar tanta gracia junta. Menos mal que ni los "campos de patatas" (como diría un viejo conocido) pueden impedir el tropiezo de los de Vicente.

Y dejando a un lado este vergonzoso e irrisorio tema, el motivo por el cual me he decidido poner a escribir la entrada de hoy es la noticia que he podido leer en el noticiero de un periódico digital. La noticia informaba sobre una posible demanda del club azulgrana al periodista de la COPE (Alcalá) de unos 50 millones de euros por haber manchado con los famosos rumores del dopaje la imagen del Barça. Partiendo de que ya la cifra es una millonada surrealista e imposible de creérsela, nunca llegué a pensar que una sola noticia pudiera tener tanta barbaridad comprimida cuando leo que esos 50 `kilos´ serán invertidos en el fichaje de Cesc Fábregas. Sin comentarios.

Pero la mejor noticia sin duda es que vuelve el fútbol este fin de semana a pesar de la polémica con la LFP. Menos mal que la incomprensible huelga no nos quita el atractivo Villareal-Barça. Mucha atención también a la jornada de la Calcio; se enfrentan Milán e Inter (1º y 2º), Nápoles-Lazio (3º y 5º) y Roma y Juventus (6º y 7º).

sábado, 26 de marzo de 2011

Y ya van 200

`Il Capitano´ atravesó la semana pasada una barrera histórica adjudicándose así un récord que le sitúan entre los más grandes de la historia del fútbol italiano. El ariete pasará a la historia por haber sido uno de los máximos goleadores de la Serie A. Y es que el delantero romano ya tiene en su cuenta una suma de 201 goles, por lo que tan sólo le restan 4 goles para poder alcanzar al mítico Il Divino Roberto Baggio.

A sus 34 años, el talento y sus goles siguen siendo uno de los grandes pilares de La Loba. La base de la actual Roma pasa por la dependencia que tienen los de la capital por el hambre del capitán, a pesar de que los de Montella no están disfrutando ni mucho menos de su mejor temporada.

El emperador giallorossi ha sonado durante toda su trayectoria para los mejores clubs del mundo, pero la sangre y su amor al club romano nunca le han permitido dejar salir de la entidad transalpina. Su paso por la selección absoluta no ha sido demasiado exitosa, aunque también es verdad que el italiano siempre podrá contar a sus nietos que él formaba parte del equipo titular de aquella Italia campeona del mundo en 2006. Un torneo en el que solo pudo "mojar" con un penalti ante Australia en octavos.  A partir de ahí, el crack de la Roma decidió dejar la camiseta de la absoluta para centrarse únicamente en ayudar a la Associazione Sportiva Roma.

Uno de los pocos jugadores que aman y son fieles a su equipo de principio a fin. Prototipo de jugador que toda afición quiere y adora: Francesco Totti, genio y figura.





sábado, 19 de marzo de 2011

¡Dejémonos de chorreos!



El otro día comentaba un compañero de gran paladar merengón que los de White Hart Lane no causarán ningún mínimo problema al Real Madrid debido a su excesivo inferior nivel futbolístico. Bien, espero que tras esta entrada, el mazazo no sea tan brusco para el amigo, y que como mínimo, no tenga tan claro ese pase de ronda a semifinales.

Nadie duda de que el equipo de Mou es a priori superior a la escuadra británica. Pero el fútbol no entiende de tales "superioridades", también lo era el Lyon el año pasado en octavos, o aquella Roma en el año 2008 supuestamente tan inferior al club blanco. Si algo ha aprendido este Madrid en los últimos 6 años es que ya no se puede fiar ni del "tato". En cuanto al conjunto de Redknapp, es tachado como un equipo irregular pero igualmente poco fiable por la incuestionable calidad que reúne su plantilla (esto les sonará a los colchoneros), y aún así, son los quintos clasificados en la tabla.

La clave de la eliminatoria es la actuación de la defensa ya que es sin duda donde más problemas sufre el Tottenham. Empezando por el meta Gomes, el brasilero quizás es unos de los jugadores más cuestionados debido a que tiende a originar grandes desaciertos entre los tres palos; en cambio si le pillas con el día bueno, le puede apetecer salvar un encuentro. Su línea de escoltas está formado por (de derecha a izquierda) Corluka, Gallas, Dawson y Assou Ekotto. El primero de ellos, que también puede ocupar la posición de central, es el más defensivo de los dos laterales, un croata de gran corpulencia y enorme estatura que puede ser una gran amenaza de cara a las jugadas de estrategia. Gallas, actualmente lesionado aunque disponible para Chamartín, es el jugador más experimentado de todos (33 primaveras); que nadie crea que esta característica sea el puente directo para atravesar la línea defensiva de los `Spurs´. Tal teoría se diluye con solamente ver qué mal anda Carvalho esta temporada con sus 32 añitos.. El "torreón" Dawson (uno noventa y pico), internacional con la absoluta de Inglaterra en la pasada Copa del Mundo, acompaña al galo como pareja central. Por último, queda el más ofensivo de los cuatro, el camerunés Assou Ekottó, al cual le gusta corretear la banda junto con Gareth Bale.

Centrándonos en la calidad del equipo, el centro del campo se presenta como la gran zona a tener en cuenta. Dos hombres por dentro y dos por fuera. La magia de Luka Modric queda respaldada bien por Sandro o bien por Wilson Palacios (el primero es actualmente el elegido); el distribuidor croata posee la gran carga de dirigir a su equipo, por algo le llaman el Cruyff de los Balcanes. La velocidad endiablada de Lennon y Bale es otro de los grandes terrores para la zaga madridista. A pesar de la gran actuación de Sergio Ramos en el anterior encuentro ante el Lyon, es motivo de preocupación que el sevillano sea un coladero tal y como suele serlo habitualmente en las grandes ocasiones. Por último, la siempre peligrosa altura del Espárrago Peter Crouch estará acompañada de un viejo conocido como es Rafa van der Vart, quien intentará demostrar el fracaso de su venta por parte de la entidad de Florentino Pérez, la verdad es que al jugador calidad no le falta.


Rival inferior sí, pero no es casualidad que equipos como Inter, Milán, Werder Bremen o Twente (rival del Villareal) hayan sido derrotados por los londinenses en la Liga de Campeones. Incluso los "cachorros" de Wenger y el Liverpool sufrieron la derrota en liga. También el Chelsea estuvo a punto de ver la derrota de no ser por un gol de Drogba a falta de pocos minutos para el final (cantada de Gomes, tendría el día malo). O el ManU., que también empató a cero después de un partido igualadísimo. En fin, un historial que puede decir mucho de por qué los británicos están en cuartos y que ni mucho menos se puede hablar ya de un Madrid-Barça para semifinales.



jueves, 17 de marzo de 2011

Vaya cuartos

Pues sí, siete años después el Madrid volverá a disputar los cuartos de final de la Liga de Campeones. Siete primaveras han tenido que pasar para que un club tan derrocha-millones como es la entidad blanca, haya tenido que clasificarse a una ronda a la que nunca tuvo que dejar ni olvidar; porque tal y como dijo José ayer, una entidad como el Real Madrid es normal que esté mínimamente en cuartos.

Ahora ya solo queda pensar en lo que nos espera, los cuartos se presentan altamente espectaculares. Salvo el Shalke de Raúl, que no dejará de ser un enfrentamiento morboso si resulta que se cruza con el club merengue,  veo al conjunto alemán como el equipo menos competitivo de los ocho restantes, creo que los de Gelsenkirchen son el puente a la semifinales. Que nadie piense que se me ha colado el Shakhtar de"Chigri", los vigentes campeones y actuales líderes de la Premier League de Ucrania no serán ni mucho menos un regalito para los grandes. Equipos como Arsenal y Roma ya han caído por el camino mayormente por el exceso de confianza: "¡Al loro, que no son tan malos!"




Los de Ferguson no ofrecen demasiado espectáculo sobre el césped, sin embargo el equipo inglés se mantiene líder en la Premier, en `semis´ de la FA Cup y a la espera del sorteo de mañana para conocer su rival en Champions. Parecen tener un don para eso de adornar las vitrinas con trofeos. Otra de las sorpresas es la presencia del equipo de Redknapp. Cabe resaltar el estreno de los `Spurs´ en la máxima competición europea. Rival también peligroso a pesar de su poca experiencia entre los más grandes equipos de Europa; la endiablada velocidad de Lennon, la calidad de Modric, Van der Vart y compañía no merece ser desprestigiada como para descartarlos en la lucha por colarse en la siguiente ronda. En cuanto al Inter, nadie contaba con que pudiera haber una representación italiana después de lo visto en el Giuseppe Meazza a la ida (y la primera parte de la vuelta). La llegada de Leonardo ha supuesto un cambio de la noche a la mañana, tanto en la Serie A como en la competición europea está mostrando ser un conjunto a tomar en cuenta a pesar de las carencias ofrecidas en la "Era Benítez". Por último, también el Chelsea formará parte del bombo de mañana; bien es cierto que no han tenido dificultades por pasar de ronda debido a que un equipo como el Copenhague no crea demasiadas complicaciones, los `blues´siguen sin mostrar buen juego sobre el terreno de juego, pero ya sabemos que a estos británicos no dejarán de dar guerra, más si contamos con que Fernando Torres tiene todavía que adaptarse a la escuadra de Ancelotti.


Una vez más, queda claro que los ingleses nos vuelven a ganar en cuanto a representaciones se refiere (3-2). 

domingo, 13 de marzo de 2011

Resaca Champions

Curioso que todos los equipos que han caído derrotados esta semana en la Liga de Campeones no hayan conocido la victoria en el presente fin de semana a falta de que la Roma juegue ahora en el Estadio Olímpico uno de los derbis por excelencia de la Calcio contra su gran rival vecino la Lazio.

Ayer veíamos como los de Emery caían humillados en La Romareda recibiendo hasta 4 goles, cifra que no han conseguido en toda la temporada y una diferencia de goles que seguramente ni conseguirán en lo que resta de temporada. Una vez más el equipo Che salió a verlas venir sin ningún orden táctico, siempre me ha llamado la atención que en las últimas temporadas un grande como el Valencia (3º,4º o incluso 5º más grande de la liga) salga desde el inicio ante cualquier equipo sin imponer un estilo de juego y simplemente esperar a lo que haga el rival. Y de esta manera ayer se llevó cuatro golitos ante un Zaragoza que puede volver a respirar y de qué manera.

Hoy al mediodía hemos podido ver cómo también el Milán pinchaba con el colista de la tabla consiguiendo únicamente un triste empate ante el Bari. La Ibradependencia le ha jugado una mala pasada al equipo rossonero; el sueco se ha ganado una expulsión (una más para la cuenta personal) por otra se sus actuaciones estelares tras un gancho que le ha arremetido a un defensa visitante. El equipo milanes no ha aprovechado el pinchazo que vivió el Inter el viernes ante el Brescia (1-1 también), por lo que la situación queda idénticamente igual, los nerazzurri a 5 del líder.

Y por último el Arsenal, que otro año más ve cómo su sequía de títulos va quedar intacta. Primero fue en copa ante el Birminghan, luego en Champions ante el Barça, y ayer ante el ManU en copa también. Parece que los de Wenger no están destinados a ganar campeonatos como en épocas anteriores.


Para hoy, el citado Roma-Lazio y el interesante Sevilla-Barça con la era "Post-Luis Fabiano".

domingo, 6 de marzo de 2011

En Inglaterra sí que hay fútbol...


Lo del fútbol inglés es otra cosa. No se andan con tonterías a la hora de dejar a un lado todo aquello ajeno al fútbol. Sir Alex Ferguson va a ser sancionado por la Federación inglesa de fútbol mínimamente con dos partidos, simplemente por haber declarado que sabía lo que ocurriría con la elección de Martin Atkinson para arbitrar el encuentro del pasado martes entre Chelsea y Manchester:


"No sé por qué (Atkinson) fue seleccionado para esa cita. Tengo que decir que cuando vi quién lo pitaría, me temí lo peor"


Este es un pequeño ejemplo de que el "verdadero" fútbol en estado puro se encuentra en tierras como la inglesa; allí no existe un monotema tipo Barça-Madrid, Madrid-Barça. Todo equipo importa, desde el último hasta el primero. Mientras que aquí no sabemos casi ni pronunciar la alineación del quinto clasificado (no digo sexto, por si alguno del Athletic sufre excesiva bilbaínitis), allí el abanico informativo es más extenso . La prensa británica concede mayor hueco a equipos como el City, Tottenham, Bolton o Aston Villa, a parte de los 4 supuestos (digo "supuestos" por la presente campaña) grandes de la Premier: Manchester, Arsenal, Chelsea y Liverpool. Sigue siendo una cifra ridícula teniendo en cuenta que participan 20 clubes en la primera división, pero por lo menos no se aburren de ver siempre la misma historia.


Destacable también que los ingleses no "marginan" tanto a las divisiones inferiores de la Premier como lo hacemos nosotros (la prensa como máxima culpable) con una Liga Adelante que más bien es una "Liga Indiferente". Equipos de nombre como puede ser el histórico Nottingham Forest de Konchesky y la promesa Paul Anderson (el nuevo Owen según algunos iluminados), o el peor equipo de la historia de la Premier como es el Derby County, el Cardiff, "Los Azules" de Ipswich, el Hull City, el Reading, el Portsmouth o Pompey... y tantos otros innumerables y míticos equipos que no pasan desapercibidos en Gran Bretaña, no dejan de ser importantes por mucho que pertenezcan a otra competición. Aquí en cambio, no sabríamos ni decir cuales son (en orden) los primeros 4 clasificados de la segunda división española.


El por qué de esta entrada es por todo este jaleo que se monta acerca de declaraciones de Mourinho, Guardiola y todo el entorno que rodea a los dos grandes de la Liga BBVA. Llama la atención cómo nos embobamos (yo me incluyo) con unas simples declaraciones de una o dos figuras, en vez de centrarnos en lo que verdaderamente consiste el juego. El luso se siente como en el paraíso, tanto en Italia como en Inglaterra recibía duras sanciones por motivos de sus quejas tanto arbitrales como de otros temas. Ahora que es consciente del "país de pandereta" en el que estamos sumergidos y en el que todo es válido,  es normal y comprensible que The Special One no se corte ni un pelo.


viernes, 4 de marzo de 2011

7

Siete siguen siendo los puntos que necesita el Real Madrid para alcanzar a un Barcelona tras la victoria de ayer en Chamartín. El Barcelona sigue en su línea inhumana de arrollar a todo lo que pasa por delante. Mestalla sintió la miel en los labios hasta que a falta de 10 minutos el "Mesias" de siempre apareciera para dar 3 puntos a los blaugranas en una de las canchas que suponía ser de las mayores esperanzas para la afición madridista. Ya solamente quedan Pizjuán, Madrigal y el propio Santiago Bernabéu como comodines; a no ser que a los de Guardiola les suceda la misma flojera que sufrieron en Gijón.

Siete fueron los goles que encajó ayer "Willy" Caballero en campo madrileño. Mucho tendrán que cambiar las cosas si el equipo del jeque y el "acosado" Pellegrini quieren salvar la categoría. Me entristece ver cómo la nefasta actitud de la defensa malagueña sigue sin desaparecer, el espectáculo que ofreció ayer Manolo Gaspar es merecedora de un Oscar. En cuanto a Quincy, empiezo a entender por qué no acaba de asentarse en un equipo, su irregularidad le perjudica año tras año a pesar de tener una enorme calidad.

Nueva reaparición de Karim Benzema que ayer pudo batir por fin a su gran rival hasta ahora, el gol. Nadie está valorando más que el francés.  el fichaje de Adebayor. La inyección de motivación que ha supuesto este reto de competitividad sana entre los dos arietes a supuesto que el galo comience a ser el jugador que todos quieren que sea.

Curiosa ironía que ahora todo el madridismo (80%) quiera la vuelta del "7" viendo su gran adaptación a la Bundesliga en un equipo que no da mucho de sí, pero que sin embargo, ha conseguido el pase a la final de la copa de Alemania tras derrotar al Bayern con un gol de "Rulo". Seamos objetivos, el ciclo de Raúl en el equipo blanco ya ha expirado (como jugador), incluso debió de expirar ya hace bastante tiempo; no tiene sitio en la plantilla de Mou, aunque nadie duda de que su olfato goleador sigue en activo.