domingo, 29 de mayo de 2011

Ningún "pero" que valga

El "partido del año" (no sé cuántos van ya) llegó a su fin. La cuarta Copa de Europa estaba en juego tanto para culés como para mancurianos. Volvían a enfrentarse prácticamente los mismos protagonistas de la final de Roma, aunque presuntamente con un nivel de igualdad más alto que en el encuentro de 2008.

El comienzo del encuentro rememoraba a los diez primeros minutos de la anterior final. Los de Ferguson achucharon de lo lindo con una táctica de presión calcada a la de hace tres años. Un Alves descentrado en la primera parte, obligó a los centrales realizar un mayor esfuerzo -Mascherano, de diez-. Luego, ocurrió exactamente lo mismo que la otra vez; la avalancha de los de Manchester se amansó una vez reflejado el minuto 10 en el luminoso. Parecía que el Manchester ya había cumplido por el momento, y que le tocaba al Barça imponer su estilo.

Numerosas ocasiones de los locales acabaron por obtener recompensa con el gol de Pedro. Mientras Messi continuaba con su recital de magia, Xavi -autor de la primera asistencia- comenzó a tomar su habitual papel de protagonista en lo que mejor se le da: la manija del balón. Perdí la cuenta de las oportunidades que tuvo `El Guaje´ para marcar el primer tanto del conjunto blaugrana, no por ello hay que menospreciar su gran partido de ayer a pesar de la falta de puntería (eso sí, marcó el gol del cierre). Pero los ingleses, aparentemente apagados, vieron la luz con el gol de Rooney (posición antirreglamentaria de Giggs en el pase de gol) en el último suspiro de la primera mitad. Todo abierto.

No hubo segunda parte. El gol de los ingleses fue una auténtica tapadera. Ningún rechiste ante la actuación de los de Pep en el segundo periodo. Messi sacó su fusil para marcar un gol que todos preveíamos. Fergie tardó en internar al "sacrificado" Nani  para provocar un cambio en el juego de los Red Devils. La magistral parábola de Villa cerraría la lata de un partido sin "peros" para el  Fútbol Club Barcelona. La cuarta "orejona" llega a la ciudad Condal.

Me llamó la atención la falta de efusividad de los jugadores a la hora de la celebración; parece que de tanto ganar en tan poco tiempo, se les ha olvidado el verdadero valor que tienen los títulos, bendita crítica.






miércoles, 25 de mayo de 2011

"Fichar por el Madrid, sería traicionar al Atlético" Sergio Kun Agûero

Estas mismas palabras las pronunciaba Kun Agüero por las ondas de RNE hace dos años en el programa "Radiogaceta de los deportes" magníficamente dirigido por Jose Luis Toral. El argentino veía imposible fichar por el club merengue, es más, en caso de salir del Atlético le resultaba ridículo pensar que pudiera ser traspasado al conjunto blanco. Como diría Bernd Schuster: "No hace falta decir nada más".

Primero fue negar algo evidente: la salida del crack argentino. Actitudes sospechosas que ya indicaban la más que probable despedida del club colchonero como la de recopilar los mejores goles de su carrera, o dejar en Twitter comentarios como "Orgulloso de marcar 101 goles con el Atlético", sonaban a un adiós definitivo. Ahora su rol es hacerse el "longuis" hasta que se llegue a un acuerdo por su traspaso (cuidado, no hablo sólo del Madrid). Parece que las dos "M" (Madrid y Man. City) son los mejores posicionados para llevárselo.

El equipo de Mancini, en principio, no tiene mayor problema en ficharlo viendo la más que probable salida de Tévez al Inter, vista también la desconfianza del míster italiano hacia jugadores como Dzeko, Santa Cruz y Caicedo (cedidos en el Blackburn y Levante), y el probable traspaso de Adebayor al Real Madrid.

En cambio, en el equipo de Mou surgen fuertes dilemas:

a) Higuaín se ganó a la grada hace ya mucho tiempo, y el entrenador portugués cuenta con él.

b) El "sonrisitas" de Togo se quiere quedar -se ha ofrecido incluso a bajarse el sueldo- y parece que el Manchester City puede rebajar el precio de compra, porque Florentino no está ni mucho menos dispuesto a pagar los 17-18 mill. que piden.

c) Karim Benzema. Dicen que se quedará por ser el ojito derecho del Presi. Cosa que no me creo; quién mejor que Mourinho para ver en Karim un futuro crack; capacidades desde luego no le faltan.


La pregunta es ¿Tiene el Kun sitio en este Real Madrid? Claro está que cuatro delanteros es desaprovechar talento en el banquillo, por lo que ni me planteo la posibilidad de que coincidan todos en el mismo vestuario. No entiendo el énfasis que toma cada año la directiva blanca por fichar a delanteros. Si no es Kun es Rooney, Lucas Barrios, Forlán... Creo que resultaría necesario fichar a un delantero en caso de que esta temporada haya sido un fracaso goleador, de sequía ofensiva o falta de entendimiento en la línea ofensiva, pero es que el caso es justo el adverso. ¿Por qué tocar?


Por cierto, una pregunta que me surge en estos instantes... ¿Qué deberá pensar Morata de todo esto?


sábado, 21 de mayo de 2011

Será por despedidas...

Tras glorificar ayer a Iván De la Peña por su triste retirada, no tengo más remedio que homenajear hoy a otro de los grandes de la historia del fútbol. No se trata exactamente de un adiós definitivo, pero sí de una despedida conmovedora, ya que estamos hablando de una relación que ha pervivido nada menos que una década.

 Uno de los grandes errores históricos del Inter fue dejar escapar tal exquisitez de jugador. Traspasar a un centrocampista al patio del vecino rossonero para que después se convierta en uno de los mejores jugadores de la década del 2000 tiene que doler, y mucho. Ha llegado a estar entre los 3 mejores jugadores candidatos al Balón de Oro (se llevó el bronce), y durante toda su carrera no ha dejado de incrementar la galería de trofeos. Su majestuosidad con el esférico le ha permitido ser campeón del mundo con la selección absoluta en 2006, en la Copa Mundial de Fútbol en Alemania; también puede presumir de haberse coronado campeón de Europa con la conquista de la Champions por partida doble, y adjudicarse otros tantos trofeos nacionales e internacionales.

Ahora, tras ganarlo todo, deja la ciudad lombarda para dirigirse a Turín, donde la Juventus le recibirá con las manos bien abiertas vistas las carencias que tienen los juventinos en la zona media del campo. Veremos si a sus 32 primaveras todavía queda algo por ver en las botas del transalpino.


viernes, 20 de mayo de 2011

"Lo Pelat"

Al magnífico futbolista cántabro siempre le han perseguido las lesiones. Los problemas musculares nunca de dejaron en paz. Entre lesión y lesión hemos podido disfrutar un de la magia innata que lleva consigo la figura en cuestión. Su talento nunca fue reconocido como debiera, un jugador diferente, que se dejaba querer por la afición, una especie en extinción en el mundo del fútbol, verle en el campo era signo de victoria, de esperanza, espectacular Iván.

Su carrera le ha obligado a vivir tempestades en forma de suplencias o las citadas lesiones. Pero también puede estar orgulloso de contar con nada menos que varias copas, supercopas, una liga y por poco, una UEFA ante el Sevilla (perdió en la ruleta rusa de los penaltis) en su historial. Jugó en equipos como Barcelona, Lazio, Marsella. Con los dos últimos vivió su época futbolística más gris. En el club culé llegó a conquistar una liga, dos Copas del Rey y una Supercopa. Merecidamente, llegó a vestir la camiseta de la Roja. Pero su futuro estaba destinado para que se convirtiera en el símbolo de un club más modesto como es el Espanyol, también de Barcelona.

En el viejo -no tan viejo- Lluís Companys disfrutaron de la mejor versión del pequeño maestro de metro 70. Siendo uno de los protagonistas de una de las mejores eras del Espanyol (sino la mejor). Formando con Tamudo un dúo que queda registrado con letras de oro en la historia del fútbol español. Entre otras peripecias, siendo el artífice de dos goles en el Camp Nou que pasarán a la historia por haber significado la salvación del equipo "periquito", y a la vez, concederle al Real Madrid una liga que parecía estar ganada por el Barcelona.


Una pena un final tan injusto. Lástima no poder ver merodear por los campos al Buda blanquiazul. El cuerpo ha ganado la batalla, pero el recuerdo del crack siempre nos quedara en mente. El balón, al que siempre tan bien trataste, te echará de menos, gracias De la Peña.









lunes, 16 de mayo de 2011

M de...

Manchester. Histórico lo acaecido este fin de semana en la ciudad industrial inglesa. Primero fueron los red devils quienes se llevaron la decimonovena liga superando así al destronado Liverpool. Y eso que el Blackburn fue ganando hasta  que ya en el minuto 70 de la segunda parte aparecía la figura de Chicharito (vaya final de temporada la del mejicano, un "pillo" donde los haya) quien provocó un dudoso penalti que el colegiado no supo si pitar o no, hasta que después de consultarlo con su asistente decidió que se lanzara el lanzamiento desde los onces metros. Rooney no desaprovechó la ocasión. Además, el Blackburn con un empate salvaba la categoría por lo que los últimos minutos fueron de festejo en Ewood Park. Los del Sir. Alex, a pensar ya en el Barça.

Pero sus convecinos, los "otros" de Manchester, también tuvieron motivo de festejo. Los de Mancini aplastaron literalmente al Stoke City en la final de la FA Cup. Un cañón de Yaya Toure bastó para darle el título a los citizens. Más de un aficionado del Stoke se estará acordando todavía del mano a mano de Jones ante Hart con el resultado de 0-0, pero no por ello hay que negar que el City mereció ganar el trofeo. "Triunfo" también para el Stoke de cara al año que viene ya que jugarán la Europa League, ni tan mal. Por cierto, que pena que a Balotelli se le cruce el cable muy regularmente, porque si jugara siempre como lo hizo el domingo, otro gallo cantaría.

Madeira. Los números de Cristiano hablan por si solos. Que si Messi, que si no aparece en los partidos importantes, que si es sólo fuerza y físico... 38/39 goles (vosotros juzgáis si lo de Anoeta fue gol de Pepe o de CR) lleva el portugués en la cuenta. Se es injusto con Cristiano, la manía de compararlo con Messi, o de buscarle defectos donde no los hay, es no aceptar la realidad. Merodeando por Twitter he encontrado una frase que le viene que ni pintado a lo que ocurre con el de Madeira:

La justicia no existe, sólo existe la opinión de los injustos.


Mantenerse. Muy cara está la permanencia en nuestra liga. Especial atención el partido de Anoeta que enfrentará a Real y Getafe. Los de Lasarte no han pisado la zona de descenso en toda la temporada, por ellos deben convertir de Anoeta un fortín. Curioso que todos los equipos en peligro (Depor, Mallorca, Getafe, Zaragoza y Osasuna) dependen de ellos mismos debido al encuentro que enfrenta a los "txuri-urdin" y al conjunto de Míchel.

Manque pierda. El Betis ha tardado un año en salir del pozo de la Liga Adelante. Los de Pepe Mel lo celebraron por lo alto, ya que se convirtieron en equipo de primera en el avión de vuelta a casa.

Marcelo. Lo del lateral brasileño es un punto y a parte. El progreso de aquel chaval tan criticado por su falta de fútbol nos ha ganado a todos. No es ninguna tontería decir que se encuentra entre los mejores laterales del mundo. La jugada del gol de ayer en el Madrigal si la llega hacer Ronaldo estaríamos hablando toda la semana de él.

Marcha. Se van cuatro nombres -de momento- del Atlético de Madrid. Quique Sánchez Flores, su "compi" Forlán, De Gea y Tiago se marcharán el año que viene. Cuatro jugadores, que salvo el portero, no tendrán su final más deseado.

"Mono" o "¿Morro?". Hoy la UEFA ha decidido que no habrá sanción para Busquets. La falta de pruebas "contundentes" evitan que el Barça pierda a uno de su pilares en el centro del campo.







sábado, 14 de mayo de 2011

A falta de fútbol... más circo

Me aburro. De verdad que me aburro con el temita de las denuncias. Me empieza a entristecer la imagen que están dando los grandes de la liga. Esta no es una imagen propia de los dos mejores equipos de Europa como lo son Madrid y Barça. Que si yo te denunciado primero, que si tu segundo, que si meto la pierna en el campo o si dejo de hacerlo.

Por favor, que les caigan a los dos equipos las sanciones que se merezcan y empecemos ya a hablar de lo que de verdad nos gusta. Luego no me extraña que los aficionados del resto de los equipos se quejen de que el monotema Barça-Madrid les parezca una falta de respeto. Y más si tenemos en cuenta la apasionante lucha que se vive entre una decena de equipos por no jugar la Liga Adelante la próxima campaña.

¿Sabéis que es lo que más rabia me da?

Pues que desgraciadamente ni culés ni merengues saldrán beneficiados de este espectáculo bochornoso; los artistas de la UEFA, en cambio, se frotan las manos pensando en las dos posibles sanciones importando así un ingreso económico que nunca viene mal. Estos si que manejan bien el cotarro.

Menos mal que quedan dos jornadas de fútbol apasionante con la intensa lucha de los de abajo. Por cierto, error de la LFP traspasando todos los partidos al domingo a una hora (21:00 h.) fuera de lugar; desacertada decisión a mi juicio. Pues anda que no tenían horas para elegir sabiendo que al día siguiente hay una cosa llamada "día laboral". 

Bueno, la verdad es que yo no me puedo quejar, porque me han hecho un favor dejándome estudiar evitando las inevitables distracciones de la radio.

martes, 10 de mayo de 2011

Alonso resopla

Por fin. Parecía un tema tabú, pero hoy me he dado cuenta que no. Llegaban delanteros, defensas e incluso centrocampistas, pero ninguno aterrizó al Bernabéu para suplirle. Ahora parece que la historia ha terminado. Se llama Nuri, y se apellida Sahin.


Nadie lo diría, el tolosarra tiene 29 años, de los más veteranos de la plantilla, y es el único jugador que no tenía un suplente hasta ahora. Ante la desconfianza de Mourinho hacia Sergio Canales y la suplencia "forzada" de Granero, la falta de alternativas para sustituir al motor del Real Madrid era evidente, aunque todo indicaba que ha nadie le importaba. Durante todo el año he oído decir que fichar un delantero era imprescindible ante la lesión de Higuaín y la gran aportación de un "iluminado" que creyó en el milagro, ¿A alguien se le pasó por la cabeza una posible lesión de Xabi Alonso? ¿De verdad alguien cree que el fichaje de Adebayor era más importante que un sustituto de garantías para el vasco?


Veo que José se ha dado cuenta (sí, ahora ya no ficha la directiva), no es de extrañar. Solo con ver que cada fin de semana el entrenador portugués siempre mostraba una cierta cautela con el desgaste físico de Xabi, era suficiente para hacerse una idea de la situación. Además, tomando ejemplo del bando contrario, en el F.C. Barcelona conocen en primera persona lo que ocurre con Xavi. Jugar en la selección, tanto amistosos como partidos oficiales, más los tropecientos encuentros a nivel de clubes, es inhumano lo cojas por donde lo cojas.

Sólo queda comprobar si la zurda de Sahin es el complemento adecuado. El compañero de Ozil tendrá que demostrar por qué le ha caído tal diluvio de piropos futbolísticos, mostrar en el campo la razón de por qué ha sido una de las grandes sensaciones en territorios germanos.


sábado, 7 de mayo de 2011

Buscando un nuevo libro que leer he visto "Fiebre en las gradas" de Nick Hornby,  lo recomiendo para aquellos fanáticos de este deporte, y si sois hinchas del Arsenal o amantes del fútbol inglés, más que mejor.


Por cierto, me he decidido por "El sueño del celta" de Vargas Llosa.

Último capitulo

¿A quién no le revienta los hígados saber el final de una pelí sin que todavía ésta haya finalizado?

Creo que esa pregunta define muy bien lo que ha ocurrido en las cuatro grandes ligas de Europa.

En Alemania fue un final feliz para los de Dortmund rompiendo los esquemas de todos los entendidos en el tema;  los germanos de Jurgen Klopp fueron de principio a fin uno de los aspirantes al título. Dado el estado de crisis de la hegemonía del Bayern de Münich, era la ocasión perfecta para equipos como Leverkusen, Borussia e incluso se incluyó al Mainz (debido a su trepidante comienzo de temporada) a la lucha por el título.

Los campeones de la Bundesliga ya se han convertido en uno de los centros de atención de cara al mercado de fichajes de este próximo verano. Y es que nombres como Gotze, Sahin, Subotic, Lucas Barrios, Levandowski o Hummels están registrados en las listas de los grandes de Europa (Sahin aparentemente fichado por Florentino).

En cuanto a las otras tres ligas, la nuestra es sin duda la menos atractiva comparada con las demás a sabiendas de que el Barça es campeón de la presente campaña, me atrevería a decir que desde hace meses.

 Mientras José y Pep pasean por los campos su equipo B, Manchester y Chelsea preparan el duelo decisivo de Old Trafford este fin de semana. Cuidado, no os equivoquéis, no por ello creo que la Premier sea mejor o peor que la Liga BBVA ni mucho menos. Porque al fin y al cabo, ha acabado siendo lo que viene siendo el duelo de siempre, pero con menos "nivel" que en otras ediciones: `red devil´ vs `blue´.

Más de lo mismo en Italia, donde el Milán se coronará lo más seguro en Roma campeón de la Calcio. Bien es verdad que el Scudetto ha estado disputado hasta no hace muchas semanas entre conjuntos como Nápoles, Milán y Lazio; pero el transcurso del campeonato a terminado por situar a los dos equipos milaneses (rossoneros y neroazzurros) en las dos primeras posiciones.


¿Por qué no retransmiten más partidos de la Liga Adelante?