lunes, 25 de julio de 2011

¡Cierre temporal!

Pues eso, que un servidor se va una semanita a desconectar. Pero tranquilos, que el domingo ya estaré de vuelta por aquí ;)

¡Hasta la vuelta!

PD: ¡Felicidades uruguayos!

domingo, 24 de julio de 2011

Llegó la final "Guay"

Hoy, aproximadamente a las 23h, finalizará la Copa América. Un torneo que comenzaba siendo previsible, y que acabará (quizás en mayor medida si ganan los paraguayos hoy) por ser retratada como una ruleta de sorpresas. Siendo Argentina y Brasil los bombos del torneo, aparentemente las demás selecciones nada podían hacer en el campeonato sudamericano. Pero cosas del fútbol, que gracias al aspecto fortuito que tiene este deporte, los dos "gallos" del campeonato han terminado por ser las grandes decepciones del torneo. Colombia y  Uruguay asumían el papel de coprotagonistas siendo ellas las selecciones únicas de poder derrocar la hegemonía  "albi-canarinha". Y sólo la selección "Charrúa" sigue viva por detrimento del conjunto cafetero. El otro participante de la finalísima será el equipo paraguayo de Gerardo Martino (posible futuro seleccionador de Argentina vista la dudosa continuidad de Batista). Una escuadra que, a pesar de todavía no haber ganado ni un sólo partido (por cierto, Venezuela quedó eliminada en semis ante Paraguay sin haber perdido ningún encuentro), se plantan en la final con muchas posibilidades se arrebatársela a los de Tabárez.


Conozcamos pues un poco los pasos que han ido dejando huella los dos candidatos al título que se enfrentarán esta noche (21:00h.), y por qué no, acercarnos un poco a lo que podrán vivir los aficionados "guays":

Paraguay

La participación de Paraguay en los últimos diez años no han dejado mucho que hablar en la Copa América. La ronda de los cuartos de final ha sido el techo con el que se ha incrustado hasta en 6 ocasiones. Nos tendríamos que remontar hasta los años 80 cuando ahí sí, se coronaron campeones ganando a la selección chilena (3-1 en el global a doble enfrentamiento).

Parece que el comienzo de esta segunda década del 2000 empieza con buena cara para la Albirroja. Hoy es un día para celebrar en superficie guaraní, me imagino cómo estarán esos 6 millones de habitantes actualmente y ni contaros si acaban ganando la finalísima.


Uruguay

Pero si lo de Paraguay tiene mérito, lo de la Celeste es de monumento. Imagínense que el rival que estará en frente representa a la mitad de la población paraguaya, es decir, a 3 millones de uruguayos. Sin palabras. 14 ocasiones han sido en la que el capitán del equipo uruguayo ha tenido que levantar este trofeo, sí 14. Y hoy Forlán y amigos podrán ser los afortunados de levantara por decimoquinta vez.





viernes, 22 de julio de 2011

Ya es oficial: Pedro al banquillo

Ya es una realidad, Alexis Sánchez abandona el Udine para jugar en el Barcelona la próxima temporada a cambio de 37 millones de euros. Cuestionable la calidad-precio, incuestionable sus cualidad, pero: ¿Pedro?

Hace 1-2 temporadas quizás este dilema carecería de sentido, pero desde que Pedrito evolucionara a Don Pedro el tema Alexis-Pedro es un tema a tratar. Y es que hay que recordar que a pesar de su no tan sonado trabajo en el Pep Team, el tinerfeño ha contribuido en la labor del mejor Barcelona de la historia. Recuerdo algunas jornadas (por ejemplo: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=636543) en esta misma temporada en las que el extremo de Las Canarias ha llegado a ser pieza clave en el camino glorioso del conjunto blaugrana. A pesar de que haya acogido el seudónimo PR17 en contadas ocasiones, nunca ha sido reconocido suficientemente su humilde y bárbara aportación. Los registros de la pasada temporada son para replantearse si son números de suplente (suponiendo que lo será): http://www.fcbarcelona.cat/web/english/futbol/temporada_09-10/estadistiques/jugadors/Pedro/fitxa.html

Fuera del Barça, entre otras cosas, nos ayudó a conquistar la cima del fútbol coronándonos campeones del mundo. Aún me acuerdo cuando protagonizó aquel repaso que le dimos en el 1-0 en semis ante Alemania. Fue el sorprendente sustituto del ausente Fernando Torres (enlace) y superó incluso las expectativas provocando el mareo de la zaga germana.

Me atrevo a decir que es el jugador más infravalorado del Barcelona. Prueba de ello es que ahora llega un crack que le va a enseñar cuál es el camino directo al banquillo. Bien es cierto que el entorno (llámese periodistas, medios y directiva) de la entidad azulgrana siempre han subrayado la necesidad de un jugador desequilibrante, no tan asociativo y que busque el uno contra uno. El elegido fue Alexis y parece que ahora ya nadie piensa en Pedro. Desconozco las razones de la urgencia con la que se ha tomado el Barça en ficharlo, porque de elegir me quedaría antes con Pedro que con Villa si hablamos de bandas visto el cómputo de aportación de cada jugador esta temporada. Quizás apartar a Pedro sea más "fácil" que desquitarse a Villa (precio, sueldo, nombre), pero conociendo a Pep y sus antecedentes (Ibra, Eto´o...), el nombre del jugador poco importa. Esto último no es más que una conjetura personal sin fuerza.

Atención, pregunta: ¿Creéis que asumirá bien la suplencia Pedro?¿Está justificado el espaldarazo?



lunes, 18 de julio de 2011

Ni queriendo

Antes de nada felicitaciones para toda aquella persona que haya obrado el milagro de acertar un pleno en la quiniela, en caso de que exista claro.

En la fase de grupos nos dieron una pequeña sospecha de que esto podría suceder con los dos empates tanto de Brasil (Venezuela y Paraguay) como Argentina (Colombia y Bolivia). La victoria en el último momento de las dos superpotencias sudamericanas era síntoma de un estado inapropiado para dos conjuntos plagados de tantas estrellas. Pero jugar ahora un papel de sabelotodo no es más que vivir en la mentira. Lo sucedido este fin de semana era impensable; si en una semifinal de la Copa América están Uruguay, Perú, Venezuela y Paraguay es que algo pasa. Ni queriendo pronosticaría yo esas 2 atrocidades.

Mirándolo por el lado positivo, de aquí en adelante disfrutaremos de una competición más abierta en la que Uruguay se ha convertido sorprendentemente la favorita de las cuatro. Tres partidos (sumando la final) repletos de igualdad y sin ninguna pista de lo que pueda ocurrir. Visto lo visto cualquiera optar al título. Y es que ni siquiera se salva Colombia, que podía ser la única sorpresa de la Copa América.

Curioso que cuando la selección albiceleste entraba en mares oscuros, luego siempre llegaba Brasil para compartir críticas: tú empatas, yo empato; tú ganas, yo gano; tú pierdes en penaltis, yo fallo los cuatro que tengo. Aunque hay que apuntar que en cuanto a juego los brasileños salen perdiendo. Argentina a demostrado más que el conjunto de Menezes. La excesiva individualidad con la que pretendieron resolver el partido los brasileños en los últimos minutos me chocó mucho, y eso que no estaba Neymar. Si llegan a tener una pequeña pizca de solidaridad estoy seguro de que alguna ocasión de gol hubiera llegado; supongo que habrán aprendido (supongo = imposible).

Respecto al tema de los penales, no hay que enjuiciar a nadie. Por cierto, el campo estaba horrible; en cada lanzamiento salpicaba tierra suficiente para crear un nuevo césped.



El apunte

Ni Batista ni Menezes son destituidos.





jueves, 14 de julio de 2011

Ya están todos

A pesar de las dudas que padecen las dos selecciones más grandes de América, Argentina y Brasil han escalado un peñaldito más por cumplir el deseo de encontrarse en la final con su máximo rival. El "clásico" sudamericano aún es posible tras ganar Brasil ante Ecuador en la pasada madrugada. Como apunté en el día de ayer, las apariencias eran engañosas dadas las dudas existenciales de Brasil y  la ambición de Ecuador por dejar atrás a los de Manu Menezes.

El partido no dio mucho de sí. Solamente los goles -seis- impidieron que uno no se durmiera antes del pitido final. Por cierto destacable la titularidad de Robinho, quien aparentaba ser la víctima de Menezes. En caso contrario, Dani Alves tuvo que "chupar" banquillo siendo sustituido por el interista Maicon, quién sabe si se debió a su mal partido en la anterior jornada. Pero lo más importante es que con cambios y sin cambios, Brasil sigue sin ser Brasil. Fueron unos pequeños destellos (la actuación de la defensa ecuatoriana es para olvidar, basta con ver los goles) los que salvaron a la selección brasileira de no quedarse atrás en el camino. Ecuador murió con honor, Caicedo se aprovechó en todo momento del "cruzado" día del meta Julio César: se le colaron dos balones impropios de uno de los mejores porteros del mundo.

El sábado a las 9 de la noche darán comienzo los cuartos de final con el duelo entre Colombia y Perú. Le seguirá el partido más apetecible como es el Uruguay-Argentina (00:15h). De la misma manera, Brasil y Paraguay disputarán su respectivo partido a las 21:00h el domingo, mientras que el Chile-Venezuela cerrarán la ronda eliminatoria a las doce y cuarto.

No nos podemos quejar, el único "pero" podría ser la ausencia de México en esta ronda de cuartos, pero el cuadro es prácticamente el delicioso plato que esperábamos desde comienzos del torneo.

miércoles, 13 de julio de 2011

Turno de Brasil

La verdadera Argentina cumplió anteayer ante Costa Rica. La esperábamos y apareció. Curioso que la solución al problema del ramplón juego albiceleste haya sido optar por no dejarse ninguna "bala" en el banquillo con permiso de Tévez (Messi, Kun, Di María e Higuaín), que por otra parte no sé cómo nunca que se le había ocurrido tal opción a Batista, dicen que "mejor tarde que nunca". Pero todavía más paradójico me parece el protagonismo de un tal Fernando Gago, quien parece haber vuelto a nacer en esto del mundo del fútbol, después del más que serio partido realizado ante -importante apunte- una floja selección costarricense. En cuanto a Messi y Kun, parece que los argentinos comienzan a valorar lo que tienen en casa, que no es poco.

No quiero enrollarme demasiado con este tema porque Argentina ha certificado un pase a cuartos que debería de haber estado finiquitado desde hace días.

Uruguay, otro de los "candidatos", también cumplió esta misma madrugada luego de vencer a una "México B". El tanto de Martínez basta para que no se quede atrás uno de los grandes de esta Copa América. Forlán fue el Forlán fallón del Atlético de Madrid, aunque no por ello escondo que fue de los mejores. Ahora se duelan con nada menos que Argentina. Un grupo en el que Chile se corona campeón de la fase clasificatoria con la victoria in extremis de ayer ante Perú.

Hoy juega Brasil, y vaya si se la juega. Ganar o empatar sirve -lo primero debería ser una obligación- y la derrota deja fuera a la canarinha. Al otro lado del campo estará Ecuador; los ecuatorianos se aferran a la victoria para pasar de ronda visto el único punto cosechado ante Paraguay. Por tanto, dudo que los brasileños puedan permitirse un "paseo". El 1 en la quiniela parece obvio, veremos si Menezes da con la tecla; de momento, Batista ya ha dado con ella y eso siempre produce resquemor en el país brasileiro.

domingo, 10 de julio de 2011

Los grandes siguen siendo los "tapados"

Nos llevábamos las manos a la cabeza cuando Argentina empataba a cero con la selección Colombiana. Los primeros pasos de los de Batista en esta Copa América parecían ser pésimas, imposibles de superar negativamente hablando. Y es que no entraba en cabeza de nadie que un equipo que puede estar considerado una de las 5 mejores selecciones del planeta Tierra -aunque el once inicial deje muchas dudas- esté al borde del abismo. Ahora a Messi y compañía sólo les sirve pensar en una obligada victoria ante la Costa Rica de Joel Campbell para no jugar con la suerte y quedar ridículamente eliminados (recordad que se clasifican los tres primeros de cada grupos salvo el peor tercer equipo de los tres grupos).Pero cuando todos creíamos que la situación de los argentinos era deplorable y sumamente lamentable. Van los brasileños y no se les ocurre otra cosa que la de superarles. 


La imagen de Brasil ayer no va mas allá de la decepción. Nadie estuvo al nivel. Sólo la inteligencia y el saber estar de Federico Chaves alias 'Fred' salvó a una Brasil que apunto estuvo de protagonizar la humillación de la Copa. El gol de Jádson antes del descanso maquillaba una pobre primera parte de la selección canarinha. Únicamente Pato (jugando forzosamente de '9') tuvo una clara ocasión ante Justo Villar, pero el ex-vallisoletano estuvo rápido en la acción. Cuarenta y cinco primeros minutos en los que Menezes presenció la individualista y a la vez nula participación de Neymar (este chico sigue sin "ganarme"), la soledad de Pato, la inactividad del centro del campo (Ganso perdido en todo momento junto con Ramires y Leiva haciendo lo justo por no ser cambiados), y por último, el desconcierto defensivo entre Alves (que ayer soñó con Estigarribia), Thiago Silva, Lúcio y André Santos (Marcelo se tuvo que echar unas cuantas carcajadas ayer).

El seleccionador brasileño no se lo pensó dos veces en cambiar al goleador Jadson por Elano para intentar lograr esa conexión ausente en la primera parte. Pero las cosas no hicieron más que empeorar con el gol de Santa Cruz ante la pasividad de la zaga brasileña (gran jugada de Estigarribia por cierto, a pesar del desconcierto de la Seleçao). Bastaron 10 minutos para que Valdez (sí, el del Hercules) levantara a la mayor parte de los 55.000 espectadores del Mario Alberto Kempes con el tanto del 1-2. Las cosas no volvieron a la "normalidad" hasta que Fred entrara al campo (Moura también entró por detrimento de Robinho, pero tampoco le pudimos ver) y por fin en el 89, con un pequeño destello (buen pase de Ganso por qué no decirlo) diera el triste punto a Brasil con un buen latigazo ayudado por la mala salida al corte de Alcaraz. El último encuentro para poder clasificarse pasa por cumplir ante Ecuador (que ayer perdió ante Venezuela 1-0).

Me atrevo a reforzar la idea de que nuestra selección española, sigue siendo la envidia a nivel mundial. Mientras podamos, hay que seguir fardando de ello, claro que sí.

martes, 5 de julio de 2011

Nunca una servilleta tuvo mejor uso

Aprovechando que no hace mucho terminé el libro La elegancia del hombre sencillo dedicado a uno de los magos (desde que tengo consciencia, el mejor) de la historia del fútbol, y de que me he percatado gracias a un artículo del Marca de que ya han transcurrido diez años desde que aquella majestuosa noticia nos iluminara los ojos afirmando que la pareja 'Zizou'-Real Madrid era una realidad.

Qué hubiera sido de aquellos galácticos sin el '5' marsellés. Sin esa servilleta firmada por Florentino -uno de los máximos culpables del fichaje y su posterior adaptación- invitando al tímido francés a que diera el salto abandonando así la "física" Serie A por la apuesta del fútbol español.
Montecarlo. Una comida en la que entre otras figuras, se encuentran Zidane y Florentino situados en sillas completamente opuestas. Por sorpresa, comienza a circular un pequeño trozo de papel el cual varios de los dirigentes presentes en la mesa ojean con disimulo viendo que en el origen del "encargo" figura Florentino Pérez. Las caras de sorpresa de algunos y la risa de otros son características. Finalmente, la nota llega al destinador:
Florentino: ¿Quieres jugar en el Real Madrid?
Zidane: Sí 
 

La adaptación la conoceréis todos, fue todo menos sencillo acomodarse en otro estilo de juego como la de nuestra Liga y más si encima estamos hablando de un club como el Madrid. Una vez superada la particular crisis futbolística y psicológica (recordad que estuvo incluso a punto de abandonar el club), el mundo cayó irremediablemente a sus pies.

Nos esperábamos un final más acorde a su carrera. Salir por la puerta grande. Nadie quería que Yazid Zidane cerrara el ciclo de su carrera de la manera con la que hizo con el Madrid. Un final más acorde a su historial quizás. Pero las circunstancias y su cuerpo le decían que ya no había más ladrillos que construir salvo cumplir con su selección en la posterior Copa del Mundo.

Tristemente muchos se quedan con el final de aquel último partido ante Italia en el que Materazzi se vació insultando a quienquiera que fuese para provocar al astro galo. ¿Sería justo acordarnos de Messi por algo similar? Yo sólo tengo palabras de agradecimiento hacia este mago del balón. Entre otros, él me inculcó aquellas razones por las que podemos amar este deporte. Solamente gracias.

viernes, 1 de julio de 2011

Italia en búsqueda del resurgir

Espero que el título no lleve a la confusión; no hablaré del aspecto económico en el que se encuentra Italia, que aunque tendría para rellenar varias entradas, hoy toca hablar del calciomercato.


He estado echándole un ojo a la situación actual de las altas y bajas del "rastro" internacional. A primera vista, la Premier League no hay dudas de que se lleva el premio al mejor plantel de jugadores: los nuevos diablillos "Van der Gea", Ashley Young, Phil Jones, el fichaje de Henderson por el Liverpool, Nolan al West Ham, el nuevo jefe "blue" Villas Boas...

Pero dentro de lo normal, resplandece la actualidad del mercado transalpino. No sólo por la llegada de Luis Enrique al club romano con la intención de "españolizar" La Loba (tanto por jugadores como juego supongo). Andrea Pirlo (dejará lo que le resta de calidad en la Juve), que junto con Lichtsteiner (ex-lacial que ha costado 10 millones nada menos) Pazienzia (centrocampista ex-napolitano) y Ziegler -no es jugador de Serie B después del descenso de la Samp- llegan a Turín con el espíritu de no obrar una temporada tan impropia de una entidad como la juventina (no jugará ninguna competición europea). En cuanto al vigente campeón, ya va siendo necesario ver nuevas caras en la defensa; Mexes y Taiwo son por el momento los nuevos refuerzos. En el otro bando, el equipo nerazzurro, contará con un nuevo director de orquesta: Gian Piero Gasperini. 


También habrá sitio para una "estrella estrellada" como Adrián Mutu. El Cesena opta por ofrecer la centésima oportunidad al rumano que pasó por Londres, Turín y Florencia como si de un turista se tratara. Otro de los clásicos, éste en el equipo grande de Alemania, abandona superficies germanas para recalar en la Lazio. ¿Os suena Miroslav Klose?.

Lo mejor es de todo es que todavía falta lo más jugoso del pastel. El Inter todavía no ha fichado, y tiene que hacerlo claro. Ya suenan nombres como Vucinic y Palacio. Además, parece que el carro de compra de la Juventus todavía no sacia al cuerpo técnico. Ante la aparente negativa de Gil Marín por dejar que el Kun cruce el puente hacia el máximo oponente, todo indica que el destino del argentino está en la Serie A, en la Juve se están comiendo las uñas desde hace tiempo. Existe una lista innumerable de jugadores que pueden llegar a las filas de los grandes (los 7 primeros) de Italia. Personalmente me alegro, porque entre otras cosas, a mí me corresponde verles jugar.