martes, 30 de agosto de 2011

Arsènal Wenger

La fecha de ayer puede considerarse el punto de partida del distanciamiento por parte de los dos equipos de Manchester respecto al resto de los "competidores" por llamarlos de alguna forma. Dos resultados (1-5 y 8-2 en Old Trafford) que dibujan lo que nos espera este año en la tan "igualada" Premier League. Resultados que realmente no reflejan nada más que el desnivel que existe entre City,United y los que van por detrás.

Ahora bien, una cosa es sorprenderse por tales bochornosos resultados -que en sí, era previsible aunque no con números tan exagerados- y otra cosa es a primeras de cambio cargar las culpas exclusivamente en los hombros de Wenger. Al contrario, ahora es cuando verdaderamente hay que recordar que el motivo por el que caen tantas críticas sobre el técnico alsaciano es precisamente por "culpa" del mejor entrenador de la historia gunner. Me explico.

Arséne es el máximo responsable de que hoy en día se le exija a una entidad como el Arsenal conquistar no sólo plaza 'Champions', sino que además tiene como obligación lucharle la Premier a equipos que doblan su potencial financiero tales como United, City y Chelsea. Cómo no, quedar lo más lejos posible -creyendo incluso en ganar- en la Champions League es una obligación. Todo eso para un equipo que vive una situación económica no muy envidiable, que cuenta con menor presupuesto que conjuntos como el Tottenham de Harry Redknapp (el equipo con menor nivel de exigencia de toda la liga a pesar de su desgaste millonario en estos últimos años), y que encima se le van las dos estrellas sobre las que estaba fundamentado el progresivo proyecto de Wenger.



¿Sabíais que el Arsenal no ha dejado de pisar plazas europeas tras la exitosa llegada del entrenador francés? No estaría mal recordarlo de vez en cuando, porque dar por hecho que el conjunto británico tiene siempre sitio en la Copa de Europa es muy engañoso dadas las circunstancias. El estar endiosado por su afición incondicional se lo ha ganado a pulso sin cabida de ningún rechiste. El mejor entrenador de la 1ª década del siglo XXI, famoso por su asiduo talento de cazar perlas y convertirlas en estrellas mundiales (Vieira, Anelka, Henry, Ljungberg, Cesc...), es ahora cuestionado por muchos teniendo como causa un simple resultado abultado. El mismo que dirigió la marcha de Los invencibles, ganó 4 FA Cup, 4 Community Shield y 3 Premier League, cuelga en este mismo momento sobre una cuerda invisible para los más críticos resultadistas. 

El desastre del domingo no deja de ser una gran derrota -con evidentes lacras psicológicas- y una ecuación con incógnitas muy fáciles de resolver. Pongámonos en contexto. Si cuentas con una plantilla en la que tu mediocentro (bajas como Wilshere, Song, Frimpong, Diaby...) cuenta con escasos nombres (titulares Ramsey, Coquelin y Rosicky), y una defensa (ausencias de Vermaelen, Sagna, Gibbs...) que es pobre de narices con gente inexperta en primera división tales como Traoré (10 partidos en Premier), Jenkinson (una vez como titular), y debut de Coquelin en la máxima inglesa... Si a todo ello le sumamos que estás a punto de enfrentarte con el mejor equipo de la liga inglesa (queda esperar la progresión del City), no hay nada que hacer.

Y aun así, hubo minutos en que los aficionados visitantes de Old Trafford mantuvieron la esperanza (el penalti fallido de RVP). Posteriormente, Ashley Young se encargó de estropear la sorpresa con una maravilla de gol y dar así inicio a una serie de festivales locales. Las ocho dianas lo corroboran.

Para dejar patente mi opinión sobre este tema tan sonado estos días en la prensa internacional, mi conclusión es que si alguien puede forjar un nuevo barco de "cañoneros" de garantías ese es Arséne Wenger. El único que en su día supo ensalzar y relucir la historia de un club tan legendario como La Orquesta Sinfónica de Londres. Ahora más que nunca, y los que conocen la historia lo saben. La memoria selectiva juega una mala pasada para aquellos que demandan la destitución del galo, sin ser conscientes de que NO hay nadie dispuesto ni capacitado para ocupar su silla. No hay sustituto ni reemplazante que valga, no hay cabida para un posible cese, acaso no hay proyecto Arsenal sin las directrices de Arsenal Wenger


PD: Detallazo de la directiva 'gunner' por cierto, regalando entradas para aquellos aficionados presentes en el acto; el buen gesto está hecho (que tomen nota los de aquí); lo que no sé es si estarán por la labor de presentarse en el próximo partido...

domingo, 28 de agosto de 2011

Man of the match y equipo "tapado"

Lo que va ha disfrutar Anfield esta temporada, vaya que sí. Los prolegómenos comenzaron el año pasado en algunos partidos en los que dio inicio al fenómeno Suárez. El uruguayo de tan sólo 24 años (cumplió en enero) tenía ya consolidada su imagen de cara a toda Europa; siempre ha sido una de las grandes tentaciones en el mercado de fichajes año tras año. En cambio, no decidió salir de Holanda hasta el año pasado -segunda parte de la temporada 2010-11- cuando el Liverpool lo integró en sus filas por una cifra de 27 millones de euros (un gran chollo en mi opinión).

Su rápida compaginación con su nuevo equipo 'Pool' en el último tramo de la pasada temporada consiguió dejar un buen sabor de boca para los aficionados de los "reds" de cara a la presente campaña 2011-12. El "show" charrúa no había hecho más que comenzar. Aunque sus lecciones de crack nos ilustraron anteriormente en nuestra Copa del Mundo de 2010 en la que su selección -Uruguay- fue nombrada la revelación del torneo (cuarta clasificada). Y por su no fuera suficiente, el astro sudamericano se convirtió en campeón de la Copa América siendo nombrado el mejor jugador siendo tan decisivo en las diferentes eliminatorias a lo largo de la competición.

Hablando ya de lo más reciente, Luisito Suárez no parece cansarse de hacernos disfrutar cada fin de semana. Ayer, nuevamente con otro espectáculo, al recital del 7 sólo le faltó alcanzar la perfección con lo que le da vida: el gol. Su equipo venció 3-1 al Bolton de Owen Coyle pero su nombre quedó sin reflejarse en el panel de goleadores. Como pequeño apunte, resaltar que llevaba 3 partidos (es decir, en todos los oficiales) consecutivos mojando. Aún así, a pesar de no quedar a gusto con sus adentros -en los últimos 15 minutos no tuvo otro objetivo que batir a Jaaskelainen- nadie tenía dudas que el Man of the match le pertenecía, marcara o no.

Decir también que refuerzos como Henderson y Adam (destacando el primero) contribuyen a que Suárez tenga mayor participación. Se echaba en falta buenos pasadores en el centro del campo; la soledad de Gerrard (estaba en la grada a causa de su lesión) el año pasado y la falta de calidad de Lucas Leiva a la hora de dar un buen pase (ahora su tarea es únicamente defensiva), dejaban a un Liverpool carente de creatividad. En cambio, con las incorporaciones de los ex de Blackpool y Sunderland el salto de calidad es lógica y mágica a la vez. Henderson, el más ofensivo de los dos, tiene como encargo abrir bien las bandas y ser el protagonista en el inicio de las jugadas. Veremos que ocurre con el esquema táctico cuando Steven Gerrard (titularísimo en principio) se recupere de su duradera lesión -vuelve en septiembre- porque obviamente alguna de estas piezas tendrá la obligación de chupar banco.


Las fichas funcionan, deseoso estoy de poder ver por ejemplo una lucha entre los de Dalglish y los citizen de Mancini. La liga inglesa está que arde, la competitividad es máxima, noto demasiada diferencia entre la igualdad de la Premier comparada con la LFP. Las comparaciones dicen que son odiosas, pero lo que cada vez tengo más claro es que la Premier se está comiendo poco a poco a la Liga española... Opinión, nada más. Queda mucho todavía.


viernes, 26 de agosto de 2011

Asequibles, pero más complicado en Madrid

La suerte no parecía estar de cara nada mas salir el primer rival tanto de atléticos como de "athleticistas". Udinese y PSG eran dos de los "gordos" a esquivar. En cuanto al resto de los contrincantes que completan los dos grupos, tranquilamente superables.


Mayor gafe el de los colchoneros teniendo que enfrentarse al equipo más fuerte del 2º bombo ya que los de la ciudad capitalina partían del grupo de los "jefes" (bombo número uno) en este sorteo de la Europa League. Los de Guidolin, que han visto marchar este verano a figuras tan importantes como Alexis Sánchez (Barça), Inler (Nápoles ahora) y Cristian Zapata (Villareal), cuenta con prácticamente el mismo equipo que el año pasado; los Armero, Mauricio Isla, Di Natale, Pinzi y compañía darán toda la guerra que puedan dar. Ya vimos en la ronda clasificatoria de la 'Champions' ante el Arsenal que los italianos no han sufrido, a día de hoy, la baja del crack ahora barcelonista.


Rennes y Sion son los otros dos. Los franceses, que este fin de semana se llevó una tajada de goles ante el Montpellier (4-0), afrontará una competición que en principio no es tan prioritario como lo puede ser para Atlético y Udinese. Un regalo europeo del que los de Bretaña querrán disfrutar al máximo; pasar la fase de grupos también es su propósito. Y ahora viene el gran caso del Sion suizo. El rival más factible del grupo I, puede convertirse en una de mas mayores amenazas después de conocer las sanciones del Celtic, su rival en la fase eliminatoria, con razón de haber fichado en periodo de sanción (no pueden fichar en dos años). Ahora la palabra la tienen los tribunales. Desde luego, un grupo I con el Celtic como integrante, está llamado a ser el "grupo de la muerte".



 En cuanto al grupo F, si consideramos que el Athletic tenía un gran porcentaje de compartir grupo con un equipo de alto nivel por estar en el 2º bombo, los franceses del PSG son de lo peorcito que podíamos rescatar de la primera lista (Copenhage, AZ Alkmaar, Twente y Anderlecht son los otros, aunque el viaje a tierras lejanas siempre juega una mala pasada; París está a tiro de lapo para los vascos). El desgaste económico del jeque con la entidad parisina se ha convertido en uno de los grandes focos europeos; no por ello debemos considerarlo como el favorito del grupo. Sigo confiando en el Athletic -hoy- como primer clasificado. A parte de tener nombres -campeones del mundo y de Europa entre ellos- ya demostraron el año pasado que el compacto es una realidad. Pastore, Nené, Ménez, Gameiro, Sirigu y demás tendrán que formar irremediablemente un referente a nivel nacional y una revelación en Europa en un margen de dos años.

Y luego están los asequibles: Salzburgo y Slovan Bratislava. Los dos cuentan con la exigencia que significa viajar a terreno complicado, pero no creo que haya en principio problemas para dejar fuera a estos dos conjuntos altamente inferiores. Más miedo el Bratislava que los austriacos, ha caído una Roma de Luis Enríque en el camino. Dato a tener en cuenta. Con calma y conocedores de su superioridad pasarán sin problemas. No espero estropicios.

lunes, 22 de agosto de 2011

Futuro es la palabra (Mundial sub20 de Colombia): la gran final

(Con un poco de retraso porque no pude ver en directo el encuentro)


Ya tenemos campeón mundial de la sub20. Los pronósticos -lógicos por otra parte- no estuvieron desacertados. Brasil, situada entre los mejores por aquellas fechas de finales de julio (España, Colombia, Francia, Nigeria, México...), ha sido la única gran favorita en alcanzar lo que ninguno ha podido lograr: vanagloriarse de haber conquistado -por quinta vez- una nueva Copa del Mundo sub20. Un éxito que sabe aún  mejor recordando la derrota de la Canarinha en la final de 1991 ante el mismo equipo finalista, Portugal. Equipo que figuraba con nombres como el de Rui Costa, Paulo Sosa o Luis Figo, ¿Os suenan verdad?

No me extrañaría nada que, como ocurrió con aquella generación de hace dos décadas, ahora fueran los Oscar, Nelson Oliveira, Danilo y un extenso etcétera los que pasaran al estrellato. Porque son en estas competiciones donde se cultiva un gran porcentaje del fútbol del futuro. Figuras como Casillas, Xavi, Iniesta, Márquez, Nilmar, Forlán, Ronaldinho, Messi o Maradona han sido participantes de este tipo de torneos. Digamos que es el proyecto de lo que podremos ver dentro de no mucho, incluso ahora (importantes apuntar que se disputa cada dos años).

Al grano: el partido

De lo que he podido ver de la fase de grupos junto con la segunda fase del Mundial (más de lo segundo que de lo primero), creo que junto con el Brasil-México de las semifinales, la final entre Brasil y Portugal ha sido de lo mejorcito en cuanto a igualdad. Creo recordar que en mi anterior entrada del blog apuntaba que vista la situación de cómo llegaban cada uno al encuentro, Brasil era clara favorita por motivos de calidad, juego (combinativo sumado a las facultades individuales), motivos físicos y también gracias al número de recursos con el que contaban los de Ney Franco para afrontar el choque de ayer ante los lusitanos. Éste último aspecto fue lo más destacable de ayer ya que fue el principal remedio brasileño para la sentencia del encuentro.

El cuento que a punto estuvo de repetirse


Sin tener la final de los penaltis del 91 en el olvido, a Brasil se le puso muy de cara el resultado nada más comenzar el enfrentamiento con el tanto de Oscar a los cinco minutos del inicio. Una falta estratégicamente botada por el centrocampista casi desde el centro del campo terminó por colarse entre los tres palos de la portería defendida por Mika (Guante de Oro del torneo). Importante apuntar que éste primer gol de los brasileños, ha sido el primer tanto encajado por los lusos en todo lo que llevamos de campeonato


La reacción portuguesa tardó en llegar 4 minutos tras una buena jugada del mejor jugador del partido (por parte de Portugal): Nelson Oliveira, quien asistió desde la derecha para que Alex rematara a placer un balón que no podía tomar otra dirección que la de la portería. El partido se definía por el dominio brasileño con la amenazante arma de contraataque visitante. Muy abierto el encuentro; más de lo que todos podíamos imaginar. La primera parte se consumió en empate.

Ya en la segunda mitad, otra vez Nelson Oliveira se encargó de trasladar los fantasmas del pasado al bando sudaméricano con un segundo tanto que cogió por sorpresa a todo aficionado. Una jugada aislada en la misma banda del primer gol (un lance que se repitió un buen número de veces) terminó por ser el segundo gol de los europeos. El meta "tuerto" Gabriel, no atajó un balón que en cualquiera de los otros partidos seguramente hubiera atajado sin problema alguno. Pero la insistencia de una Brasil en todo momento liderada por el enganche Oscar, supo reaccionar al duro golpe de los ibéricos. En el 79, Dudú (un nuevo gran partido del extremo izquierdo saliendo desde el banquillo) hizo de Coutinho -anteriormente sustituido- para dejar clavado a Pelé y fabricarse un pase de la muerte que el mismo Oscar finalizaría. Tiempo extra.

En la prórroga la sensación era que los penaltis eran inevitables. Unos lanzamientos desde los 11 metros hubieran retratado bien lo importantes que han sido a lo largo de todo el transcurso del torneo. Pero un tercer gol de Oscar a tres minutos para el final sirvió para que los locales se sintieran auténticos pentacampeones del mundo. Nadie sabe -sólo él- si en el gol de la victoria el jóven crack del Inter de Porto Alegre quiso verdaderamente colocar el balón en la mismísima escuadra o bien quería simplemente obrar un centro. En cualquier caso, no deja de ser un golazo para enmarcar.

Finalizó el Mundial de Colombia. Sin embargo, es el comienzo de la mejor época de la carrera de algunos de estos maravillosos jugadores. Algunos se quedarán atrás, otros saltarán a la fama por su condición de estrella; muchos no serán reconocidos injustamente y también unos cuantos podrán hacer sonar su nombre a pesar de no haber brillado en estas fechas. Al final creo que la suerte es la vía más justa y a la vez más injusta del mundo del fútbol profesional, pero eso sí, hay que buscarla para poder encontrarla.


Para terminar y dar punto final a este continuo seguimiento del "croquis" del futuro futbolístico, os dejo a continuación mi alineación estrella de los mejores futbolistas que han merecido entrar en el once de los mejores participantes. Me dejo a muchos lógicamente:

Con una alineación de 3-4-3 mi once ideal del torneo serían Mika en la portería (Portugal); una defensa de tres con Danilo (Brasil), Nuno Reis (Portugal) y Bartra (España); linea de cuatro en el centro del campo con Alexandre Laccazete (Francia), Oscar (Brasil), James Rodriguez (Colombia) y "El Chatón" Jorge Enríquez (México); y por último, una delantera formada por Henrique (Brasil) y Nelson Oliveira (Portugal)







jueves, 18 de agosto de 2011

Final "familiar" (Mundial sub20 de Colombia)

Se han cerrado las llamativas semifinales de la Copa del Mundo vigente en Colombia. Ya tenemos los dos candidatos al título mundial de los cuales sólo uno podrá ser el único paladín. Europa vs Sudamérica; representantes de ambos continentes se verán las caras en la final de este fin de semana.

La tanda de los penaltis: en el recuerdo

Quién se lo iba a decir a Portugal. Después de haber remontado aquella tanda de penales ante los argentinos en cuartos de final en la que tuvieron que afrontar un resultado adverso de 1-3 el cual terminó dándose la vuelta siendo el 5-4 el resultado final. Es decir, ahora podríamos estar hablando de una posible finalísima (con todo mi respeto hacia la selección de México) entre rivales eternamente opuestos como lo son Argentina y Brasil. Pero la suerte ha acompañado a los portugueses y hay que aceptarlo como tal. 

Hoy tocaba medirse ante la desconcertada Francia; una selección que sin ton ni son se plantaban en las 'semis' del torneo sin convencer a nadie. Smerecki, alineó un equipo idéntico al que decidió comandar en los cuartos ante Nigeria salvo el cambio de Faure por Fontaine.

El encuentro se desigualó demasiado pronto para los franceses después de que Danilo adelantara a los 7 minutos tras un buen cabezazo que el meta Ligali nada pudo hacer. Un "schock" inicial como este causó grandes dudas en el once galo. Por mediación de Fofana (una de las grandes figuras del torneo) Francia intentaba poner las tablas en el marcador. Pero sólo Clement Granier -jugador a seguir el mediocentro del Lyon- pudo poner en serio aprieto al arquero luso con un gran saque de falta el cual Mika pudo despejar.

Antes de llegar al descanso habitual, Portugal cuenta con la suerte de recibir un penalti (habría que contar cuántos penaltis se han lanzado ya) cuando solamente faltaban cinco minutos para el final de la primera parte. Nelson Oliveira ponía el punto y final con el tanto del 2-0 de una primera parte que condicionó extremadamente la segunda mitad.

No hubo mucho que ver tampoco en los cuarenta y cinco minutos que restaban de partido. Toda la línea ofensiva francesa totalmente desaparecida no tuvo capacidad de reacción a pesar de que el seleccionador decidiera buscar la respuesta internando a Alexander Lacazette -quien debería haber sido titular bien hoy bien ante Nigeria- y a Kakuta al campo. Pero no hubo ni suerte ni ganas. Nego tuvo la oportunidad más clamorosa en el 71´ después de recibir un balón incrustado en el larguero que no pudo remachar mandando el esférico fuera de la portería. Portugal se cuela en la final. Sólo faltaba el acompañante.

Volvió el fútbol

Después de ver el Francia-Portugal (confieso que el Clásico no me dejó ver demasiado), el otro partido que enfrentaba a Brasil y México presentaba un mejor nivel de fútbol. Superar la imagen del otro enfrentamiento no resultaba tarea complicada, desde luego a peor no podía ir.

Brasil partía como favorita (Danilo, Coutinho, Casemiro, Oscar, Henrique...) en un partido en el que México contaba con un porcentaje menor para poder ganar el duelo teniendo en cuenta calidad, físico y combinación.  Pero gracias a su actitud y confianza (factores imprescindibles también) trabajaron un partido que no pudo resolverse hasta el minuto 80. Minuto en el que Henrique anotaba el primero de los dos goles que encajaron los mejicanos. 

Antes, México pudo contener a Coutinho -desaparecido en toda la primera parte- y los balances de Oscar y Casemiro, junto con las subidas de Danilo, no fueron del todo fructíferas gracias a una labor de la Tricolor.  Fue un incesante toma y daca que los dos conjuntos ofrecieron. Los goles fueron lo único que faltaron para completar una magnífica primera mitad que perdió los minutos sin que nadie se diera cuenta. Teatro futbolístico puro.

Nota: Apuntar que "Cubo" Torres debió ser expulsado por sus acciones primerizas de auténtico novato dando manotazos a tutiplé constantemente a lo largo del primer cuarto de hora. Pero por ese motivo, por ser temprano, no fue debidamente expulsado del césped. 

Con algo menos de fútbol, el segundo periodo tomó la misma dirección que la primera. Un Coutinho que apareció más en escena -a veces se gustaba demasiado el joven jugador del Inter- activó la línea de ataque brasileira encontrando así la combinación entre los atacantes de la Carioca. Ninguno se decidió hasta que Henrique, el ariete, marcara el primer tanto de la eliminatoria tras una buena asistencia del recién incorporado Negueba (un recurso entre muchos de la Canarinha) para dejar vendido a la valiente y sangre-caliente selección de México. La Tri lo intentó con las internadas de Orrantia -gran partido el del extremo- y la picardía de Rivera pero sus sueños quedaron en eso, en sueños, después de que Henrique marcara un nuevo gol (el quinto del torneo creo recordar) que sentenciara finalmente el flagrante enfrentamiento.

Final entre familias culturales. Brasil clara favorita por su amplia red de recursos con la que cuenta tanto en el banco como en el habitual once titular, por su superioridad tanto en calidad individual como colectiva. Y en cuanto a Portugal, sólo le queda demostrar que la anticipada final España-Brasil es cosa de ilustres fanáticos.


lunes, 15 de agosto de 2011

No fue posible el triplete

Se acabó el sueño, y eso que a punto estuvimos de colarnos en semifinales. Era mucho pedir el triplete después de las Euro sub 19 y sub21; aunque de no ser por los penaltis (la parte menos futbolística del fútbol) esta selección sub 20 tenía toda las papeletas para asentarse en la final. Pero estamos fuera, sólo queda borrar ese resquemor interno por el tropiezo y aceptar la derrota.

Sin final europea


Hubiera sido curioso tener a dos representantes europeos (España vs Francia/Portugal) en una final disputada en la una sede de Colombia. Pero tras la victoria de la 'Canarinha' es inevitable un duelo euro-sudamericano.

La primera media hora de la "final anticipada" estuvo definida por el toque español. De no ser por Gabriel (inmenso el meta brasileño) la cantera española podía haberse ido al descanso con un resultado más apropiado. Pero en esto del fútbol, es del todo conocido que quien perdona acaba sin perdón. Y en una jugada (la única) en la que Henrique estrellaba el balón en el larguero tras un fuerte disparo desde la frontal, Willian aprovechaba para rematar la jugada marcando el primer gol del partido. Para ello, el atacante se benefició de la clara posición adelantada que el linier no vio. Algo que no puedo comprender, he recortado la imagen del vídeo para que podáis ver el fallo garrafal del árbitro con banderín:


Y claro, irse al descanso con un resultado en contra sabiendo que el gol del contrario no es para nada legal, pues no es de buen gusto.

Rodrigo encuentra el gol


Después de que Isco, Tello, Canales y Rodrigo intentaran agujerear la portería constantemente, el último de los cuatro se topó con el gol casi a la media hora de partido cuando Hugo Mallo levantaba un balón desde la banda derecha para que el ariete del Benfica pusiera la igualada en el marcador.

La igualdad se impuso en el Hernan Ramirez Villegas. Y sin más contemplación nos fuimos a un tiempo extra bastante "roto" para lo que preveíamos ver. Porque el físico ya no ayudaba a nadie, y todo apuntaba a que los lanzamientos desde el punto de penalti iban a llegar. Pero la logística no hizo migas con el fútbol una vez más.

España comenzaba la prórroga achuchando a la 'Seleçao' hasta que los de Ney Franco decidieron tirar de su efectividad para anotar un segundo tanto. Una asistencia de Henrique por la banda izquierda ayudó para que Dudú golpeara un balón que acabaría en el fondo de las mallas.

Acción, reacción


Pero no nos rendimos. Nada había que perder y una jugada desde la parcela izquierda protagonizada por Planas, la remataba el recién incorporado Álvaro Vázquez con gran precisión para que la 'Rojita' consumiera la segunda remontada del duelo. La ruleta rusa ya era una realidad.

Esta vez no

Nos sirvió como vía de escape en el enfrentamiento ante los surcoreanos. Pero en esta segunda ronda de penaltis no estuvimos acertados y ellos sí.

España se va del Mundial de Colombia con la cabeza cabizbaja por la frustración de haber dejado escapar la oportunidad de mostrarse aún más si cabe, como la selección a seguir. Hemos sido eliminados por los penaltis, las sensaciones en todo el torneo han sido la de un nivel irregular pero que han acabado tomando una línea muy positiva, por lo que deberíamos mirar el lado positivo de cara al futuro: hay cantera para rato. La generación actual de la absoluta tiene sustitución, y es lo que al final nos importa a todos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Una noche para enmarcar (Mundial Sub20 de Colombia)

La primea tanda (Portugal-Guatemala y Argentina-Egipto) no generó sorpresa alguna ya que tanto Portugal como Argentina cumplieron las expectativas. La segunda ronda (Camerún-México y Colombia-Costa Rica) en cambio, fue uno de esos momentos en los que te das cuenta por qué amas tanto este deporte.


Portugal-Guatemala/Argentina-Egipto


Lo que podía ser una noche plácida, se convirtió en un verdadero suplicio para los lusos. Teniendo en frente a Guatemala -rival factible y el más flojo todos a priori- nadie podía pensar que los Chapines pudieran meter a Portugal entre tanto problema. Menos mal que Nelson Oliveira asumió los galones para anotar el primer tanto (de penalti) a los 7 minutos de encuentro, porque el tiempo que restaba no fue para nada un baño de rosas. Entre otros, Caetano tuvo un día fatalmente cruzado; hasta en 3 ocasiones pudo aumentar la renta. Mientras tanto, Guatemala cada vez se acercaba más a la portería local. Una portería que estuvo en todo instante bien resguardada por Mika. La Bicolor luchó y murió con garra hasta el último minuto. Pero el que ocupará una de las plazas de cuartos de final será Portugal, que es lo que importa.

Partido a penaltis: Oscar para Carlos Luque.


A la misma hora se enfrentaban Argentina y Egipto. La albiceleste cuenta con una de las mejores plantillas del torneo, aunque los de Perazzo todavía no carburan al nivel esperado y eso crea un grado de incertidumbre en el entorno blanquiazul. Juntar pequeñas estrellas como Iturbe, Lamela, Martínez, Luque debería ser receta suficiente para formar un equipo campeón, pero la realidad es que Argentina está sufriendo para llevarse los partidos a su lado. La prueba del delito la conforma el meta Andrada, quien está siendo de los más destacados (ayer también lo fue).

En cuanto a lo de ayer, Carlos Luque daba un anticipo de lo que iba a definir el partido: penaltis. Desde ayer sabemos que el atacante argentino tiene sitio en el mundo del doblaje; las caídas son lo suyo. El mismo protagonista intentó interpretar el papel de "asesinado" protagonizando dos caídas propinadas por la nada. El primer ensayo fue cazado por el colegiado, pero en una segunda ocasión el sueco Marcus señaló el punto de penalti. Luque había cumplido. Lamela decidió ser el lanzador, y el recién fichado por la Roma anotó el primer tanto del encuentro. Egipto no dio señales de vida en los primeros tres cuartos de hora, pero la luz africana todavía no estaba apagada. Argentina doblegó el resultado, cómo no, con un nuevo lanzamiento desde los 11 metros gracias a ¿No saben quién? Pues sí, el mismo de antes. Esta vez si fue penalti (aunque también es verdad que el jugador se deja caer). Nuevamente Lamela transformaba el segundo.

A falta de 20 minutos para el final los egipcios decidieron poner morbo al asunto y respondieron con la misma carta. Mohamed Salah acortaba distancias también desde el punto fatídico. Andrada tuvo que esforzarse con alguna que otra estirada para evitar el desastre y finalmente los argentinos también estarán en 1/4.


2ª parte de la madrugada

Empezando por uno de los favoritos, Colombia, destacar que el partido se mantuvo con vida gracias a que los cafeteros nunca supieron rematar el encuentro. La falta de puntería condujo casi a la derrota al equipo de Eduardo Lara.

La lucha de estilos significaba que los colombianos dominarían el partido y la selección costarricense esperaría atrás bien replegado siempre con el contraataque en la recámara. Los "atrincherados" mostraron que eran capaces de poner en serio peligro ala defensa local. El tridente de arriba (Ruiz-Campbell-Escoe) fue un constante peligro para la zaga sudamericana (sumando también las subidas de Vega). Me gustó personalmente J. Ruiz, el más activo de los de arriba ayer. En la primera parte Campbell originó la ocasión más peligrosa de todas a balón parado desde el borde del área. Un larguerazo impidió la sorpresa provisional. Posteriormente, el larguero se volvió a encontrar con un disparo de 'Trencito' Valencia el cual estuvo a punto de colarse entre los tres palos de la portería.

Los goles no sucedieron hasta la segunda mitad. Muriel puso el primero en el marcador en el min. 56, pero 7 minutos después Ruiz contestaría con un gran tanto después de quedarse sólo (extraordinario pase de Golobio) ante el guardameta Bonilla. La excitación visitante se incrementó luego de ver que Escoe anotaba un segundo tanto en tan sólo 2 minutos. Pero quedaba partido; a falta de media hora ningún equipo se rinde y menos un serio candidato al título mundial. Colombia despertó del tortazo centroamericano y en el 79 pudo igualar el casillero con el gol del central Pedro Franco. Sólo había sitio para la euforia en el Estadio de Bogotá. A falta de 4 minutos (de descuento) para el pitido final Colombia se dirigió en tromba hacia el área visitante. Y en el 93 llegó la gloria, el colegiado pitaba un penalti claro que James Rodriguez (uno de los mejores ayer) no desaprovecharía.


Poco, pero suficiente


Del otro enfrentamiento no pude ver demasiado (tenía que elegir uno de los dos partidos) debido a la ausencia de transmisiones. No creáis que no disfruté igualmente. El Camerún-México me regaló una prórroga (1-1 finalizados los 90 minutos)  y unos apoteósicos penales. La verdad es que de fútbol no hubo rastro en el tiempo de prórroga. Tengo la sensación de que "Cubo" Torres no estuvo desaparecido únicamente en el tiempo extra; decepción del falso predecesor de 'Chicharito'. La fascinación y tensión en el ambiente acompaño a la definición por penales (tan clásico en los comentaristas sudamericanos).

Capítulo idéntico al de la Copa América en el que Brasil mandó fuera todos los lanzamientos cuando se jugaban un puesto en cuartos ante Paraguay. Este vez le tocó sufrir la agonía a los cameruneses, quienes se van de este torneo con la cabeza bien alta, aunque a la vez cabizbajos por desaprovechar una oportunidad de colarse entre los 8 mejores 'submundialistas'.



Hoy nos toca a nosotros: España-República de Corea

Y además tenemos los siguientes platos fuertes (nada desdeñables):


Nigeria-Inglaterra
Brasil-Arabia Saudí
Francia Ecuador






viernes, 5 de agosto de 2011

Un "Mariscal" fantasmagórico

Su existencia en el club ha sido puramente anecdótica. En el sentido de que su figura ha ido desapareciendo día tras día. Prueba de su esencia fantasmagórica es que nadie a llorado su abandono del barco azulgrana; es más, alguno que otro ha soltado un pequeño suspiro al conocer la noticia. Quizás porque más de un aficionado barcelonista nunca ha considerado al jugador de Buenos Aires como uno más de la "compañía".

Recordemos que su traspaso se acordó en nada menos que 20,5 millones de euros, cifra olvidada por muchos e imposible de olvidar por otros (entorno de Laporta). Tras 4 años plagados de malestares -también llamado lesiones- decide volver a su país de origen para volver a sentirse futbolista. Un país argentino que siempre ha reconocido sus condiciones como gran defensa central; así se puede explicar que siempre haya sido convocado con la selección albiceleste (recientemente jugó desastrosa Copa América de Argentina).


Es sorprendente cómo un jugador llamado a ser uno de los mejores, acabara siendo uno de los peores fichajes del F.C. Barcelona. Y es así, ya que las lesiones no excusan a nadie. Es un factor más que en su día apostaron por asumir el riesgo (+1 para el Real Madrid). Al fin y al cabo, son muchos los jugadores que llevan el cartel de "Propenso a lesionarme" y es el club el que apuesta por él. Los directivos de Joan se cegaron con su gran proyección; una visión de juego para salir con el balón envidiable y buenos movimientos tanto en su zona como a la hora de rematar las jugadas a balón parado (punto a tener en cuenta para el Barça).

Ahora toca retomar una vida "Independiente" en la tierra de sus amores y en el club que le abrió las puertas del éxito. Pocos futbolistas podrán presumir del palmarés con el que cuenta Gaby; entre otras cosas ha sido considerado el mejor futbolista argentino en 2002, ha "participado" en la época más álgida del Barcelona, con la camiseta maña conquistó una Copa del Rey y su consiguiente Supercopa (año 2004), también un Mundial de la Sub20 (en el 99)... Vamos, que la palabra "fracaso" no podría incluirse en su expediente.






jueves, 4 de agosto de 2011

Roja, Rojita... siempre extraordinaria

Antes de nada debo confesar que el partido no lo pude ver desde el comienzo por problemas de señal (vía Internet). También permitirme una pausa para dar un nuevo aplauso por al apoyo televisivo que depositaron las cadenas sobre el evento (solo fue emitido por Eurosport, y para gente como yo: por la red).

Adquirir una buena conexión me llevó su tiempo (hasta el minuto 25 no pude hacer nada). Una vez logrado un portal aceptable en el que los jugadores y el balón podían distinguirse, reduje mi rebote a un nivel de relajación estable y por fin me decidí dejarme guiar por los siempre extrovertidos comentaristas argentinos (los habituales de ESPN).

Lo que pude ver más lo que he podido ver hoy de los primeros 45 minutos que disputaron la "pequeña" Tricolor y "La Rojita" concluyo que los de Lopetegui cruzaron el túnel de vestuarios con una sonrisa entre ceja y ceja después de verse sorprendidos por una Ecuador liderada por Marcos Caicedo (a tener en cuenta este volante ofensivo) que puso en serios apuros a Pacheco, titular en el día de ayer. Oriol y Koke no parecían entenderse a la hora de originar el juego propiamente español. Isco, la magia por excelencia del equipo, dejaba de vez en cuando destellos que le convierten en una de las "perlas" del porvenir.

Ya en la segunda parte, el futuro de la selección mostró una nueva cara nada que ver con la del primer periodo. La entrada de Canales al campo (previsible dada la desconexión de la zona media) significó un cambio de oxígeno que no tardó en adoptar forma de gol.

Dicen que sin esfuerzo es difícil conseguir algo; que se lo digan a Bartra. Una jugada que no parecía suponer gran trascendencia, terminó por ser el detalle del encuentro -aunque no he visto ningún reconocimiento hacia el lateral culé hasta el momento. El joven aprendiz de Pep rescató un balón en la línea de fondo de su propio área (sin aparente necesidad) conduciendo así la pelota con dirección directa hacia campo contrario. El canterano del Barça, ya con el depósito de reservas, sirvió el esférico a Canales para que éste combinara majestuosamente con Tello mediante una medida pared, de manera que el extremo (también blaugrana) sirviera en bandeja un balón que el mismo Sergio no desaprovecharía. Apuntar que para entonces el combinado ecuatoriano contaba ya con un hombre menos tras la expulsión -dos jugadas propias de un juvenil- de Christian Oña (hace un mes pretendido por Inter y Juve).

Una vez abierto el saco, a la selección no le hicieron falta más que seis minutos para finiquitar el pase a octavos de final con el tanto de Álvaro Vázquez. Un jugador suplente en esta selección por cierto, vaya lujo de banquillo que tenemos hasta en la Sub20.

De aquí a dentro de no muy pocos años habrá que fichar a un seleccionador que carezca de cargo de conciencia para la absoluta ya que no será fácil dejar fuera de la lista de convocados a tanto crack junto.


¿Es esta España Sub20 también favorita para el Mundial? ¿Creéis que todavía no hemos asimilado suficientemente los irrepetibles registros históricos que estamos cosechando (Sub 17, Sub 21, la Absoluta, la más que posible victoria de la Sub 20...)?¿Nos daremos cuenta tarde?


martes, 2 de agosto de 2011

Los "diablos" no cesan

(Ya de vuelta...)





Parece que lo de W. Sneijder con el ManU es cuestión de horas. Según las informaciones de un diario británico ('Mirror') el acuerdo se podría cerrar por unos 35 millones. El traspaso del centrocampista "tulipán" significaría ser el cuarto gran fichaje mancuriano por detrás de Ashley Young, De Gea y Phil Jones. Si ya de por sí los de Ferguson optan al todo por el todo, esta línea de fichajes (tanto las incorporaciones como las salidas) les asegura estar en el bombo de los grandes (en los que incluyo únicamente a Barça y Real Madrid).

Lo que parecía ser un problema, ha pasado a ser un simple chascarrillo. A todos nos apena ver un United sin jugadores legendarios como Van Der Sar o Paul Scholes; lo mismo ocurrirá con tipos como Ryan Giggs, aunque las piernas del galés no entienden de edad. Los 'Diablos Rojos' -de momento- son los que más están utilizado la razón y la cordura para renovar una plantilla que ya el año pasado se cuestionaba su necesaria regeneración. La Juve de Conte quizás es el equipo que más se le acerca en cuanto a ser el mejor mercader del actual panel de fichajes, pero el acertado proyecto bianconeri merecerá una entrada aparte más adelante.

Volviendo al tema, hay que recordar que Wesley aterrizó en Milán tras el desembolso de 15 (aprox.) millones por parte de los mandatarios interistas (15-20 millones menos de los que se gastó en su día el Real Madrid para traerlo del Ajax). Asi que para aquellos que ven el traspaso como un mal negocio nerazzurro, que se replanteen los ingresos que obtendrán en la ciudad lombarda. Eso en cuanto a monedas se refiere claro; en el tema futbolístico claro queda que el Inter siempre saldría perdiendo en caso de que se confirme la baja del  holandés; sabiendo que ha sido el motor del equipo en estos últimos dos años, la ausencia de creación se hará notar en el césped a no ser que tengan un as en la manga. Es lo más probable, porque de lo contrario, quedaría un Inter muy limitado para afrontar todas las competiciones.


Se ha producido un error en este gadget.