El Análisis

Hace unos pocos años, si le hubieramos preguntado a una persona "X", que tuviera medianamente conocimientos futbolísticos, quiénes son los grandes equipos de las 4 mejores ligas (Liga española,Premier,Bundesliga y la Serie A), seguramente nos contestaría lo siguiente:

¿En la Liga española?

Barcelona,Madrid como principales protagonistas, pero Valencia, Sevilla y Atletico de Madrid no se quedaban atrás. Al Villareal no le incluyo en el grupo porque el sobresalto futbolístico del "submarino" es de hace pocos años.


Pero la realidad estos 3 o 4 últimos años es bien distinta; Madrid y Barcelona juegan su propia "liga". Entre los dos se reparten las ligas y los demás a verlas pasar. Prueba de ello es que la anterior jornada al Valencia lo tildaron como la "posible alternativa". Damos por anormal que haya un tercer competidor.

Y por otro lado está la lucha del 3º y 4º puesto que se los disputan normalmente entre Sevilla, Valencia, Villareal, Atlético de Madrid.


Pero, ¿y en la Premier League? ¿Quién aspira al título?

Nuestro amigo "X" inconscientemente pensaría primeramente en Manchester (United), Chelsea, Arsenal y Liverpool como aspirantes al título.

Como imaginaréis, la Premier League también ha cambiado en este aspecto...

Tanto el Chelsea como el United un alto porcentaje del equipo, lo conforman los mísmos de siempre. El Chelsea, a pesar de no estar creando tan buen juego como años anteriores, sigue cosechando victorias y conservando ,de momento, el liderato. En cambio, el United no está pasando un buen momento si hablamos sobre elaboración de juego. Si a ésto sumamos la polémica de Wayne Rooney (se quiere ir y no está dispuesto a renovar contrato) parece que el Manchester no lo va a tener nada fácil ésta temporada.

Qué decir del Liverpool... puestos de descenso, no se resuelve la venta del club, el equipo deja mucho que desear, Torres a parte de no estar en forma, le veo muy solitario en ataque; un centro del campo que con la ausencia de Mascherano, asume la elaboración de juego un Gerrard poco acompañado por Lucas Leiva, jugador al que parece que el balón le quema.

En cuarto lugar, encontramos a la incógnita del equipo `gunner´. Núnca sabemos cuándo el Arsenal será serio candidato al campeonato inglés. El inicio liguero desde luego es bueno, pero el jovencísimo equipo de Wenger siempre suele fallar en las citas importantes.

Analizados los 4 equipos supuestamente "favoritos", el señor "X" recapacita, y llega a la conclusión de que él es de otra generación.

En contraposición a nuestra liga, la Premier está más igualada. Equipos como el millonario Manchester City de aires árabes o el Tottenham se han reforzado y han formado dos equipazos.

Y entonces la persona "X" pregunta: y en la Bundesliga, ¿sigue siendo el Bayern el máximo ganador?


Pues la verdad es que no, el equipo de Munich está atravesando una mala época. Es el décimo de la clasificación y carece de buen juego. Una de las causas del mal juego son las bajas de Ribery,Robben y Swanstaiger. Precisamente estos 2 últimos fueron clave en la campaña del año pasado para conseguir llegar a la final de la Champions y lograr la Bundesliga. Van Gaal ya está empezando a ser cuestionado en Alemania.

Borussia Dortmund y Mainz 05 son los equipos que más fuertes están tirando hasta el momento, veremos hasta cuando llegan, es ilógico pensar que son favoritos, se trata todavía de la octava jornada.


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, "X" mosqueado pregunta : Entonces, supongo que Inter, Milán, Juve y Roma ya no son los 4 máximos favoritos en la Serie A, ¿no?


Y yo le respondo que no va mal encaminado, aunque quizás la Serie A sea la que menos cambios a sufrido. El Milán y la Juventus han pasado por una mala racha muy recientemente, pero parece que ésta temporada vuelven a ser los de siempre. El Inter sigue intratable, hay que destacar la llegada de Mourinho que ha marcado un antes y un después en Italia. Ahora con Benítez llega la era"PosMou". De momento, son terceros en liga por detrás del Milan y la sorprendente Lazio, que es líder. Más adelante analizaré a equipos como Lazio (1º en la tabla) o al mísmo Nápoles que se sitúa en cuarto lugar nada más y nada menos.



........

En fín, espero que el señor "X" no se haya sentido muy ofendido, no le culpo