sábado, 26 de noviembre de 2011

Ser mejores, sin serlo (?)

Curioso lo que está viviendo la afición de Friuli esta temporada. Mucho aficionado bianconero sentía vértigo a que comenzara la temporada dada la baja de su máxima estrella: Alexis Sánchez. El chileno y Di Natale eran, entre otros, los dos principales ejes del equipo; jugadores como Armero, Isla, Zapata o Inler se encargaban de engrandecer aún más los nombres que he nombrado primeramente. Los de Guidolin acabaron -2010-11- en plazas 'Champions' tras obrar un año de ensueño para los fans del Friuli. Y aunque suene raro, a pesar del adiós de gran parte de las figuras que componían el grupo del año pasado, el 'Udine' pelea actualmente por el Scudetto.


Tras ganar ayer en casa ante la Roma (2-0, Di Natale e Isla), vuelven a colocarse provisionalmente primeros en la clasificación (falta por disputarse todo el resto de la jornada claro). De 12 partidos jugados (están en la jornada 13, pero la primera queda pendiente por aquella huelga del sindicato de jugadores) 24 son los puntos que han conseguido en total hasta el momento. Comparando números, el Udinese de la 2010-11 sumaba 17 puntos en su cuenta. Choca mucho que este equipo esté sumando 13 puntos más que el año pasado sabiendo que el equipo debería ser un conjunto de menor nivel. Además, el pasado año en la Serie A solamente había 2-3 equipos punteros muy por encima del resto. Este año, en cambio, la lista de gigantones se alarga hasta los 5-6 nombres.

Por eso el mérito del equipo. Están sobrepasando de sobra las expectativas de principios de temporada. Ya se han enfrentado a rivales como Milan (1-1 E), Nápoles (2-0 D), Palermo (1-0 G) y Roma (2-0 G). Quitando Juve y Lazio, se han visto las caras con todos los directos competidores.

No importa la edad si hay talento


Como decía antes, con el vuelo de Alexis al Barça, Antonio Di Natale se ha quedado huérfano en la parte ofensiva. El "Príncipe de Udine" carga en sus piernas 34 años, y un equipo entero a la espalda. El equipo juega por y para él. Un gran porcentaje de los contraataques (única, y de momento, eficaz arma) blanquinegros acaban teniendo el mismo final: gol del 'Toto'. Es una pena que no tenga 10 años menos para que pudiera caer en uno de los grandes de Europa. Y también porque la joven y renovada selección italiana no le abre las puertas; no por condición sino por edad.

¿Suficiente?

Pues no sé si el esquema actual es suficiente para ganar un Scudetto, creo que no; veo otras alternativas (Juventus, Nápoles, Milan)  más consistentes que la del cuadro de Guidolin. Todo dependerá de cómo actúen estos últimos. Si muestran la cara irregular que han dado hasta ahora, el Udinese podría aguantar el tirón. De lo contrario, el objetivo es una plaza europea.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Esta vez sí: fútbol, y resultados

Algo ha cambiado en la capital del fútbol italiano. Entre otras muchas cosas del fin de semana, la Serie A me ha dejado con un sabor de boca que antes no degustaba, y todo gracias al último encuentro que encaraba a Roma y Lecce en el Estadio Olímpico. La Roma ofreció la mejor versión de lo que llevamos de temporada (un total de doce jornadas) ante uno de los peores equipos que se han pasado por Roma: el Lecce. Los locales no dudaron en abusar de la encerrona visitante; la escuadra blanquinegra de Arrigoni pagó caro su complejo de inferioridad -los once jugadores en propio campo estuvieron constantemente mirando el balón- aunque gracias al desacierto de los locales (Bojan está definitivamente negado al gol) mantuvieron la utópica esperanza de puntuar esta noche.

Pero esta jornada ha sucedido algo que no había conocido hasta ahora. Y es que he tenido que esperar hasta la duodécima jornada del Calcio para ver una Roma que no deja escapar puntos, que no desprecia y sí valora los 90 minutos, en vez de acabar lamentando la derrota por un par de tontas ocasiones. Los tres ejemplos -ocurridos anteriormente- que son un espejo de lo que estoy tratando son el partido ante el Milan, el derbi romano (Lazio), y por último la derrota en Génova. El "trío" se aprovechó de la desafortunada rutina a la que estaban acostumbrados hasta ahora el escuadrón de Luis Enrique. Un comodín del que ya se han hartado en la capital.

Y alguien dirá que por mucho que me empeñe en alagar la labor del equipo de la 'Loba', el marcador es el que es (2-1), y de palizas no hay rastro todavía. Totalmente de acuerdo. Pero por lo menos hoy han sabido sufrir, manejar bien las labores tanto ofensivas como defensivas, encontrar algo de creatividad en Fernando Gago (marcó su primer gol con la vestimenta giallorossa), y lo que más me ha gustado, tener paciencia. Esto último es la llave del nuevo proyecto, la entidad cuenta con los jugadores suficientes para estar ahí arriba, y con calma se hacen bien las cosas. La suerte parece que ahora está de cara; no son el equipo `Pupas' (sí, esta situación me recuerda a los colchoneros), y con un margen de mejora adecuadamente exigente, esta Roma aspira a lo que ella quiera. Digo y seguiré diciendo que junto con la Juve y el Nápoles, son la mejor plantilla de la liga italiana.

LA NOTA:

Volvió Francesco 'Il Capitano' Totti, ya recuperado de su lesión.


EL DETALLE

No me quedaría a gusto si no os subo esta maravilla de Osvaldo:



Twitter: Xabi_esn

domingo, 13 de noviembre de 2011

El vacío de Joan

Queda en la otra punta del país, pero igualmente no le vendrá mal a Vicente del Bosque pasarse por Liverpool a despejar ideas. Tras la derrota de ayer en Wembley (1-0), partido del que nadie puede sacar ninguna conclusión (por mucho que algunos se empecinen en hacerlo), hay una cuestión que marea al entrenador que nos hizo campeones del mundo. Por cierto, si alguien tiene motivos para preocuparse esa es la selección inglesa de Fabio Capello. Jugar ayer como lo hicieron los ingleses en Wembley ya no solamente es síntoma de inferioridad, si no de miedo y falta de confianza; que no me digan a mí que esta Inglaterra no puede hacer algo más que meter a 8 tíos atrás.

Pero a lo que voy, volviendo a nuestro bando, hoy concentraré mi entrada en un tema que hace ya mucho tiempo que lleva en el aire. Es uno de los grandes dilemas de nuestro fútbol español, ya que es la demarcación más demandada por los grandes equipos. No hace mucho sólo era cuestión de silenciar la voz que nos reconcomía por dentro a bastantes. Ganamos una Eurocopa, y después un Mundial, por lo que no había motivos -ni ganas- de reprochar nada al mejor equipo del mundo. Pero lo sabíamos; sabíamos que a Joan se le acabaría la batería, y que la urgencia por encontrar un lateral izquierdo debía ser objetivo primero en la agenda del seleccionador. Y después de su equivocada marcha al Benfica con el asunto de la no inscripción para jugar competiciones europeas (en liga tampoco tiene opciones), el nerviosismo por encontrar un nombre que supla la figura del catalán todavía es mayor.

Las últimas convocatorias de don Vicente dicen mucho de lo que pretende el salmantino. Parece que Jordi Alba y Nacho Monreal son los dos favoritos para ocupar el puesto. Interesante que tanto uno como otro no sean firmes titulares en el club en el que habitan (Valencia y Málaga). Emery lo usa en la banda izquierda o sienta al jugador en el banquillo para darle entrada en la segunda parte si fuera necesaria su aportación. En cuanto a Monreal, el ex de Osasuna lleva jugados 5 de las 12 jornadas en esta temporada; su lucha con Eliseu por hacerse con el lateral zurdo le impide ser un fijo en el once de Pellegrini. De ahí mi desconcierto. Desconcierto porque hay dos jugadores en Liverpool (por eso el paseo de las primeras líneas) y Roma que llaman desesperadamente a la puerta. Coinciden en la posición y también en el nombre, pero sobretodo: los dos son titulares y piezas clave.



Comenzando por el jugador red, este es, desde mi punto de vista, el mejor colocado para ocupar la posición. Si algo no entienden los aficionados ingleses (ya no sólo los de Liverpool), es la no internacionalización de Jose Enrique. Titular indiscutible en el panel de Dalglish, siendo un seguro tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. Sus 4 'Man of the match' (vs Sunderland, Arsenal, Tottenham y Everton) lo avalan, y eso que sólo llevan 11 jornadas. Entre él y Luis Suárez suman 9 nombramientos. La semana pasada volvió a ser de los mejores ante el Swansea (se las tuvo que ver por cierto, con otro español: Ángel Rangel) y teniendo en cuenta que se trata de todo un Liverpool, no hay nadie que no entienda la llamada a la selección absoluta.

El segundo personaje que saco a la palestra es Jose Ángel. Jugador que cuenta con la confianza de Luis Enrique desde que llegaron los dos a la capital italiana este año. Con alguna expulsión entremedio, el asturiano es de lo más brillante del nuevo proyecto giallorossi. Sus características son muy parecidas a las de Jose Enrique, la transición ataque-defensa la maneja muy bien; quizás el de la Roma maneja mejor los centros, aunque no se trata de algo exagerado.

Damos gracias a que el rico mercado de futbolistas españoles vaya más allá de nuestras fronteras desde hace ya varios años, en cambio parece que los de aquí tienen preferencia a los que juegan fuera (en este aspecto los medios de comunicación son los verdaderos protagonistas de la trama). Viene siendo hora de visitar el extranjero y dejarse de pensar en posibilidades como la de posicionar a Puyol en esa banda dada la consistencia de Ramos en el centro de defensa.




sábado, 5 de noviembre de 2011

Las 'urracas' no bajan del cielo

Mientras todas las flores caen sobre la ciudad de Manchester, hay un equipo en las islas británicas que, bajo la sombra, sigue siendo una máquina de emociones. Su sede está en la otra punta del coliseo citizen, en el distrito norteño de Tyne y Wear. Nos situamos en la ciudad de Newcastle -Northumbria antiguamente-, concretamente en el estadio St James' Park, donde este mismo mediodía se concentraron uno 45.000 espectadores para disfrutar de un mágico Newcastle-Everton.

El conjunto de Pardew sabía que si ganaban hoy, se situarían provisionalmente segundos en la tabla a 3 puntos de los de Mancini. Entre otras cosas, también estaba en juego ser uno de los dos equipos de la Premier que todavía no han perdido ningún partido de las 11 jornadas disputadas (el privilegio de ser invicto también lo comparte con el Man City).

Más que analizar el encuentro de hoy, me gustaría daros una idea de lo que es este Newcastle United, un equipo que recordemos su condición de recién ascendido y la arriesgada apuesta por parte de Mike Ashley (propietario del club) destituyendo al técnico Chris Hutton (obrador del ascenso) y sentando a Alan Pardew en el banco de entrenador.

Hablando ya de los máximos protagonistas de este inicio de campaña, entre los jugadores que conforman esta plantilla hay que destacar el centro del campo que sustenta el panel 'urraca'. El fichaje de Yohan Cabaye (prviene del Lille francés) es el gran acierto de la directiva inglesa. Su capacidad creadora complementa idóneamente con la característica defensiva que posee Tioté. El costamarfileño juega un papel defensivo magníficamente interpretado; en estos momentos lesionado, es Guthrie quien ocupa (y bien) su posición. Las "alas" del campo las ocupaban hoy Jonás Gutierrez (ex-militante de la Liga BBVA) y Marveaux, que con la baja del mancuriano Obertan, el francés entró en el once inicial. Jugadores como Sammy Ameobi y Gosling son suplentes de gran talla para posibles sustituciones (el primero tiende a entrar siempre en los segundos periodos).

En cuanto a la parte ofensiva de los blanquinegros, encontramos al delantero de moda Demba Ba, quien se lleva todos los halagos sobretodo después del 'hat-trick' ante el Stoke manejado por Tony Pulis. Best es siempre el que acompaña al senegalés en el ataque (3 golitos en su cuenta goleadora). La línea defensiva es la última zona del campo que quería mencionar por su primordial importancia. Si algo define a este revulsivo Newcastle es la zaga; es el equipo menos goleado de la Premier League (8 goles tras el gol de Rodwell hoy). El eje lo conforman Frabricio Coloccini (29 años para los interesados) y Steven Taylor. Éste último no hay que confundirlo con Ryan Taylor, quien ocupa la posición del lateral izquierdo. Y no, no son hermanos ni comparten familia. Por cierto, os recomiendo ver el golazo que ha marcado hoy Ryan. En el otro lado, Dany Simpson aguarda el lateral derecho (partidazo del jóven inglés hoy en St James Park). Por último, los tres palos están defendido por Tim Krul, el jugador de 23 años procedente de los Países Bajos.

Para los morbosos y amantes de este deporte, os adelanto un Manchester City-Newcastle en el City Stadium dentro de dos semanas (la semana siguiente hay jornada de selecciones). Entre invictos anda la cosa.

NOTA: Este post estaba escrito a la mañana tras ver el partido, pero por un problema u otro no he podido publicarlo hasta ahora.
Se ha producido un error en este gadget.