domingo, 13 de noviembre de 2011

El vacío de Joan

Queda en la otra punta del país, pero igualmente no le vendrá mal a Vicente del Bosque pasarse por Liverpool a despejar ideas. Tras la derrota de ayer en Wembley (1-0), partido del que nadie puede sacar ninguna conclusión (por mucho que algunos se empecinen en hacerlo), hay una cuestión que marea al entrenador que nos hizo campeones del mundo. Por cierto, si alguien tiene motivos para preocuparse esa es la selección inglesa de Fabio Capello. Jugar ayer como lo hicieron los ingleses en Wembley ya no solamente es síntoma de inferioridad, si no de miedo y falta de confianza; que no me digan a mí que esta Inglaterra no puede hacer algo más que meter a 8 tíos atrás.

Pero a lo que voy, volviendo a nuestro bando, hoy concentraré mi entrada en un tema que hace ya mucho tiempo que lleva en el aire. Es uno de los grandes dilemas de nuestro fútbol español, ya que es la demarcación más demandada por los grandes equipos. No hace mucho sólo era cuestión de silenciar la voz que nos reconcomía por dentro a bastantes. Ganamos una Eurocopa, y después un Mundial, por lo que no había motivos -ni ganas- de reprochar nada al mejor equipo del mundo. Pero lo sabíamos; sabíamos que a Joan se le acabaría la batería, y que la urgencia por encontrar un lateral izquierdo debía ser objetivo primero en la agenda del seleccionador. Y después de su equivocada marcha al Benfica con el asunto de la no inscripción para jugar competiciones europeas (en liga tampoco tiene opciones), el nerviosismo por encontrar un nombre que supla la figura del catalán todavía es mayor.

Las últimas convocatorias de don Vicente dicen mucho de lo que pretende el salmantino. Parece que Jordi Alba y Nacho Monreal son los dos favoritos para ocupar el puesto. Interesante que tanto uno como otro no sean firmes titulares en el club en el que habitan (Valencia y Málaga). Emery lo usa en la banda izquierda o sienta al jugador en el banquillo para darle entrada en la segunda parte si fuera necesaria su aportación. En cuanto a Monreal, el ex de Osasuna lleva jugados 5 de las 12 jornadas en esta temporada; su lucha con Eliseu por hacerse con el lateral zurdo le impide ser un fijo en el once de Pellegrini. De ahí mi desconcierto. Desconcierto porque hay dos jugadores en Liverpool (por eso el paseo de las primeras líneas) y Roma que llaman desesperadamente a la puerta. Coinciden en la posición y también en el nombre, pero sobretodo: los dos son titulares y piezas clave.



Comenzando por el jugador red, este es, desde mi punto de vista, el mejor colocado para ocupar la posición. Si algo no entienden los aficionados ingleses (ya no sólo los de Liverpool), es la no internacionalización de Jose Enrique. Titular indiscutible en el panel de Dalglish, siendo un seguro tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. Sus 4 'Man of the match' (vs Sunderland, Arsenal, Tottenham y Everton) lo avalan, y eso que sólo llevan 11 jornadas. Entre él y Luis Suárez suman 9 nombramientos. La semana pasada volvió a ser de los mejores ante el Swansea (se las tuvo que ver por cierto, con otro español: Ángel Rangel) y teniendo en cuenta que se trata de todo un Liverpool, no hay nadie que no entienda la llamada a la selección absoluta.

El segundo personaje que saco a la palestra es Jose Ángel. Jugador que cuenta con la confianza de Luis Enrique desde que llegaron los dos a la capital italiana este año. Con alguna expulsión entremedio, el asturiano es de lo más brillante del nuevo proyecto giallorossi. Sus características son muy parecidas a las de Jose Enrique, la transición ataque-defensa la maneja muy bien; quizás el de la Roma maneja mejor los centros, aunque no se trata de algo exagerado.

Damos gracias a que el rico mercado de futbolistas españoles vaya más allá de nuestras fronteras desde hace ya varios años, en cambio parece que los de aquí tienen preferencia a los que juegan fuera (en este aspecto los medios de comunicación son los verdaderos protagonistas de la trama). Viene siendo hora de visitar el extranjero y dejarse de pensar en posibilidades como la de posicionar a Puyol en esa banda dada la consistencia de Ramos en el centro de defensa.




5 comentarios:

  1. hola Xavi me encantaria compartir enlace de blogs contigo,te agregaré a mi blogosfera,te dejo mi enlace y si quieres te pasas,un abrazo crack.

    http://elpapimagase.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Igualmente a mi pareció bueno bueno el nivel de Jordi Alba contra Inglaterra. Es verdad que José Enrique está en un mejor momento.
    A mi me pareció muy malo el planteó de Capello, tiene un equipo para jugar mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que ya es hora de que Del Bosque pruebe a José Enrique en la banda, un jugador que últimamente está dando muy buenas sensaciones.
    Y buen estreno de Jordi Alba, que aprovecho los minutos que tuvo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. José Enrique puede sufrir el mismo aislamiento que sufrieron Arteta o Cuéllar , una pena por que el lateral está que se sale tanto en el Liverpool como en el Newcastle .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Isa ya es hora de dar una oportunidad a José Enrique.
    Saludos

    ResponderEliminar