sábado, 25 de febrero de 2012

El GAL

Hablar de Antonio Conte como máximo culpable de los números récord de esta nueva Juventus sería probablemente lo más acertado. Su llegada a la entidad bianconera -ayudada por una excepcional gestión de fichajes- se traduce en éxito y quizás en títulos (finalistas en la 'Coppa' y segundos en liga por detrás del Milan). Los números van acompañados del mejor juego desplegado por los campos de Italia; en la Serie A, junto al Napoli, es el estilo diferencial del Calcio italiano. Y es que para ser el único equipo europeo -de las grandes ligas- que todavía no ha conocido la derrota algo tiene que ir bien (23 partidos: 13 victorias y 12 empates).

Esta noche la Juventus juega en Milán contra el único equipo que a día de hoy puede frustrar el idílico doblete bianconero. El equipo de Allegri muy lastimado por las bajas (Ibrahimovic, Seedorf, Kevin-Prince, Merkel, Aquilani...) les recibe hoy a las 20:45h. en San Siro. Los rossoneri son provisionalmente líderes ya que los de Conte han jugado un partido menos. La prensa italiana considera desde hace algunos días que es el encuentro por excelencia en la lucha por el 'Scudetto'. Una final anticipada. El City-United o el Barça-Madrid de nuestra liga.


En cambio, de lo que me he propuesto escribir esta semana nada tiene que ver con este clásico. Bueno sí, en gran medida tiene mucha importancia en la noche de hoy.
Necesitaría bastante más tiempo para analizar las claves del enfrentamiento de hoy, pero como el Genoa-Parma está al caer (empieza a las 6), elegiré lo que en mi opinión será -y es- el componente capital de esta Vecchia Signora restaurada.

GAL

No, no hemos vuelto a la España de los años ochenta. Aunque metafóricamente podríamos relacionarlos con el intento de ambos en detener las ofensivas del contrario.

De esta Juve lo propio suele ser destacar la parcela del centro del campo, donde unir a tres hombres como Pirlo (máximo asistence del equipo) y sus dos "guardas" Marchisio y Vidal son el signo palpable que admirar y el gran por qué del buen juego. Cuando todo transita por los pies del ex cerebo milanista el fútbol se convierte en algo sencillo y de buen ver.

Pero hay un dato que nos hemos dejado por el camino. Gianluigi Buffon (y Storari cuando ha jugado) ha encajado 14 goles en lo que llevamos de temporada, 7 menos que Abbiati por ejemplo. Es el conjunto que menos goles ha recibido con diferencia. A principios de temporada nos asustábamos sobremanera con la capacidad goleadora que este equipo podría explotar de cara a las 38 jornadas restantes debido al potencial de los jugadores de ataque. Pero ahora que corre la jornada 25, el equipamiento juventino se analiza de abajo hacia arriba, y no al revés.

Hasta hace no mucho la intachable labor defensiva hubiera sido atribuída a cuatro hombres: Lichtsteiner, Chiellini, Bonucci y Barzagli. En cambio, desde que el entrenador bianconero decidiera convertir el 4-3-3 en un 3-5-2, el primero de los cuatro de la lista sufrió el descarte. Curioso ya que la campaña del suizo estaba siendo de lo mejor del 2011-2012. Ahora el internacional de 28 años (el segundo con más minutos de la plantilla) tiene que pelearse por el puesto de carrilero aún más tras el reciente fichaje de Martin Cáceres. Por consiguiente, se quedaron 3 en la zaga central:

Giorgio Chiellini ha variado constantemente su posición de central al lateral izquierdo. De Cegli
e no ha convencido demasiado para ser un fijo en la izquierda. El internacional italiano forma parte del muro turinés; un peligro en los saque de estrategia y valiente en las subidas (dos goles en su cuenta).

Andrea Barzagli. El mejor jugador de la zaga (e incluso del equipo según algunos); es la figura que más ha jugado en estas 25 jornadas (2070 minutos) y el más fiable de los de atrás. Su seguridad defensiva y la efectividad al corte le convierten en uno de los mejores. El salto de calidad del ex de Wolfsburgo no pasa inadvertido.

Leonardo Bonucci. El más joven de los tres, a sus 24 años se ha afianzado con el puesto del centro de la tripletta de abajo. Si tuviera que decidir, díria que el más flojo de los tres, aunque hay muy poco que reprocharle al de Viterbo.



3 comentarios:

  1. Es increíble la transformación que sufrió Chiellini, lo he visto varios partidos y parece que mejoró mucho su técnica en el trato del balón.
    Barzagli está en un gran nivel, contra el Milan fue fundamental en la fase defensiva.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero el renacer de La Juve , y parece que Conte lo está logrando .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen blog, me hago seguidor , hazte si quieres tambien del mio y nos seguimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar