martes, 30 de agosto de 2011

Arsènal Wenger

La fecha de ayer puede considerarse el punto de partida del distanciamiento por parte de los dos equipos de Manchester respecto al resto de los "competidores" por llamarlos de alguna forma. Dos resultados (1-5 y 8-2 en Old Trafford) que dibujan lo que nos espera este año en la tan "igualada" Premier League. Resultados que realmente no reflejan nada más que el desnivel que existe entre City,United y los que van por detrás.

Ahora bien, una cosa es sorprenderse por tales bochornosos resultados -que en sí, era previsible aunque no con números tan exagerados- y otra cosa es a primeras de cambio cargar las culpas exclusivamente en los hombros de Wenger. Al contrario, ahora es cuando verdaderamente hay que recordar que el motivo por el que caen tantas críticas sobre el técnico alsaciano es precisamente por "culpa" del mejor entrenador de la historia gunner. Me explico.

Arséne es el máximo responsable de que hoy en día se le exija a una entidad como el Arsenal conquistar no sólo plaza 'Champions', sino que además tiene como obligación lucharle la Premier a equipos que doblan su potencial financiero tales como United, City y Chelsea. Cómo no, quedar lo más lejos posible -creyendo incluso en ganar- en la Champions League es una obligación. Todo eso para un equipo que vive una situación económica no muy envidiable, que cuenta con menor presupuesto que conjuntos como el Tottenham de Harry Redknapp (el equipo con menor nivel de exigencia de toda la liga a pesar de su desgaste millonario en estos últimos años), y que encima se le van las dos estrellas sobre las que estaba fundamentado el progresivo proyecto de Wenger.



¿Sabíais que el Arsenal no ha dejado de pisar plazas europeas tras la exitosa llegada del entrenador francés? No estaría mal recordarlo de vez en cuando, porque dar por hecho que el conjunto británico tiene siempre sitio en la Copa de Europa es muy engañoso dadas las circunstancias. El estar endiosado por su afición incondicional se lo ha ganado a pulso sin cabida de ningún rechiste. El mejor entrenador de la 1ª década del siglo XXI, famoso por su asiduo talento de cazar perlas y convertirlas en estrellas mundiales (Vieira, Anelka, Henry, Ljungberg, Cesc...), es ahora cuestionado por muchos teniendo como causa un simple resultado abultado. El mismo que dirigió la marcha de Los invencibles, ganó 4 FA Cup, 4 Community Shield y 3 Premier League, cuelga en este mismo momento sobre una cuerda invisible para los más críticos resultadistas. 

El desastre del domingo no deja de ser una gran derrota -con evidentes lacras psicológicas- y una ecuación con incógnitas muy fáciles de resolver. Pongámonos en contexto. Si cuentas con una plantilla en la que tu mediocentro (bajas como Wilshere, Song, Frimpong, Diaby...) cuenta con escasos nombres (titulares Ramsey, Coquelin y Rosicky), y una defensa (ausencias de Vermaelen, Sagna, Gibbs...) que es pobre de narices con gente inexperta en primera división tales como Traoré (10 partidos en Premier), Jenkinson (una vez como titular), y debut de Coquelin en la máxima inglesa... Si a todo ello le sumamos que estás a punto de enfrentarte con el mejor equipo de la liga inglesa (queda esperar la progresión del City), no hay nada que hacer.

Y aun así, hubo minutos en que los aficionados visitantes de Old Trafford mantuvieron la esperanza (el penalti fallido de RVP). Posteriormente, Ashley Young se encargó de estropear la sorpresa con una maravilla de gol y dar así inicio a una serie de festivales locales. Las ocho dianas lo corroboran.

Para dejar patente mi opinión sobre este tema tan sonado estos días en la prensa internacional, mi conclusión es que si alguien puede forjar un nuevo barco de "cañoneros" de garantías ese es Arséne Wenger. El único que en su día supo ensalzar y relucir la historia de un club tan legendario como La Orquesta Sinfónica de Londres. Ahora más que nunca, y los que conocen la historia lo saben. La memoria selectiva juega una mala pasada para aquellos que demandan la destitución del galo, sin ser conscientes de que NO hay nadie dispuesto ni capacitado para ocupar su silla. No hay sustituto ni reemplazante que valga, no hay cabida para un posible cese, acaso no hay proyecto Arsenal sin las directrices de Arsenal Wenger


PD: Detallazo de la directiva 'gunner' por cierto, regalando entradas para aquellos aficionados presentes en el acto; el buen gesto está hecho (que tomen nota los de aquí); lo que no sé es si estarán por la labor de presentarse en el próximo partido...

13 comentarios:

  1. Grajn entrada, el primero que reinvindicó al excelente entrenador del Arsenal, justamente Arsene Wenger.
    Medido, para nada vende humo, algunos equipos, Manchester Utd por ejemplo, alguna vez no tan lejana, quedaron cuartos en su grupo de Champions y no entraron ni a la UEFA.
    Alguien hizo escandalo, para nada.
    Pero ahora parece que toda la culpa es del Profesor, muchos comentan desde el exitismo, pero no se acuerdan de todo lo que hizo y hace Wenger en el club.
    El equipo juega y es protagonista en todas las ligas, le faltaran solidez y mucha suerte, seguro.
    Peor a este gran señor , es muy ingrato tanto desprecio.
    Gracias otra vez por tu comentario, por lo menos todavía se reconoce el trabajo hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. quiza la losa de Wenger este año ha sido el perder potencial y no reponerlo, el Arsenal precisa de fichajes

    ResponderEliminar
  3. Wenger a demostrado de sobra ser un auténtico crack en el banquillo, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a ver al Arsenal jugando la Champions y el día que se quede fuera lo veremos como un fracaso, cuando, como bien dices, las cosas se le están poniendo muy difíciles económicamente como para seguir estando en la cresta de la ola, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La trayectoria de Wenger nadie lo pone en duda, pero creo que todo tiene su ciclo y su tiempo ¡ saludos xabi ¡
    Gora Erreala ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Wenger ya hace tiempo que cumplió un ciclo en el Arsenal , pero para ser gusto con el Arsenal si quiere competir debería hacer ya fichajes porque lo va a necesitar y mucho
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. @jario y @Antonio:

    Nadie discute que el Arsenal necesita fichar, es más, Wenger confesó en la rueda de prensa posterior al partido que tenían a un delantero medio atado, y que están en busca de un defensa y un centrocampista. Lo que critico es el alarmismo y la prisa que hay por echar de mala manera al que mejor ha defendido los valores del Arsenal. Su huella le avala, y es sorprendente con la facilidad que ensucian su historial.

    ResponderEliminar
  7. Hola Xabi, ya estoy de nueo tras las vacaciones. Para mi, el gran error del arsenal es su falta de decision y caracter en los partidos de maxima importancia. Un saludo!
    Mateo golporlaescuadra

    ResponderEliminar
  8. El Arsenal no ha empezado bien la temporada pero es uno de los que siempre están ahí, esperamos que mejoren con el paso de las jornadas.

    ResponderEliminar
  9. Wenger ya ha demostrado lo que es capaz si le dejan dar forma a un proyecto , la pena es que esta vez , como tú dices , le han quitado a sus dos piezas claves en el engranaje gunner , justo cuando tienen que que explotar . Barça y City van a disfrutar de dos pedazo de futbolistas maleados por Wenger .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. @futbollium:

    Pues sí, además Wenger no tiene nada de culpa en estas dos salidas como muchos le reprochan. Es más, mucho ha tenido que currárselo el francés para que Cesc no saliera antes del Arsenal. Y el caso Nasri es más de lo mismo: inevitable. La diferencia es que Nasri busca títulos -Cesc también, pero su amor al Barça va por delante-, y eso el Arsenal a día de hoy no puede proponérselo.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que es injusto valorar a Wenger tan solo por lo que paso este domingo, creo que eso fué tan solo un traspié que no se volvera a repitirse a lo largo de esta temporada y eso será gracias en gran parte a los recientes fichajes de André Santos y de Per Mertesacker, dos zagueros experimentados que taparan esas carencias defensivas que mostró la defensa gunner en el partido del domingo.
    Por cierto, estoy preporado para hacer ese intercambio de enlaces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Xabi! La verdad esque tuve la suerte de que me lo publicaran

    ResponderEliminar
  13. Buenas, ya podéis participar en la Quiniela FR en mi blog, hay premio para el ganador:

    ResponderEliminar