miércoles, 22 de junio de 2011

Sexismo en el basket: una realidad

En todo el tiempo que tiene de vida este blog, nunca he hablado sobre un tema que no vaya de la mano del deporte. Pero la noticia lo merece, y me veo obligado a por lo menos hacer mención de la mentalidad cavernícola que algunos todavía padecen en la sociedad de hoy día. No tiene que ver con el fútbol, ni con el deporte básicamente, pero está dirigido para aquellas chicas que como tantas están consideradas como auténticos objetos sexuales.

Anteayer me encontraba ojeando el periódico cuando en la sección de deportes visualicé un reportaje de una página magníficamente redactado por la periodista Anna Flotats titulado "Sexismo en el basket femenino". Un artículo referido a la decisión de la FIBA de originar una nueva estética para las jugadoras de la Euroliga Femenina con el fin de "atraer mayor audiencia y crear un atractivo nunca visto para los espectadores y los medios de comunicación" (palabras de Elisabeth Cebrián, ex-jugadora de baloncesto y miembro de la Comisión de la Mujer de la FIBA Europa). En otras palabras, transformar el baloncesto femenino en un pase de modelos en el que tendrá más relevancia cuánto aprieta la camiseta y qué bonitas tiene las piernas las chicas, que la propia jugada en sí. Quién

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha decidido que las deportistas tendrán que llevar pantalones diez centímetros por encima de la rodilla y con una anchura máxima de dos centímetros entre la piel y la tela. Las camisetas deberán ser entalladas para que las chicas puedan lucir "sus cuerpos atléticos"


Si me dijeran que estamos en el s.XIX me lo creería. Menos mal que hay asociaciones como la AJUB (Asociación de jugadoras de baloncesto) con dos dedos de frente la cual tacha la decisión como una barbaridad irrespetuosa en todos los sentidos; un insulto hacia las profesionales que practican el deporte. Las propias jugadores y sus respectivos entrenadores no están para nada de acuerdo con la resolución a pesar del convencimiento de la FIBA.

Luego surge el dilema del choque con la religión ultra ortodoxa. Porque practicantes como Naama Shafir no tienen permitido vestir una simple camiseta interior. Tapar los hombros es de obligación de acuerdo con la religión judía. Ante varios intentos por parte de la federación israelí para denegar tal norma la FIBA se ha mostrado firme y concisa: hay que enseñar cacho sí o sí. Ante tal dictadura, la israelita optará por cubrir su parte superior del cuerpo con vendas. En fin, esto ya suena a ficción.

Esta imposición arcaica sólo podía suceder con las mujeres cómo no. A nadie se le podría ni pasar por la cabeza un abuso de este estilo en el mundo varonil. ¿Dónde queda la igualdad? ¿A esto lo llaman "evolución?

10 comentarios:

  1. Una sola palabra: LAMENTABLE
    No entiendo como aún pueden pasar estas cosas en el viejo continente y en el siglo XXI...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. el sexismo en el mundo del deporte es algo que tenemos que erradicar, bvalorar mas el sacrificio de las mujeres que su sensualidad

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia salió hace unas semanas y es, como dice eurogoal, lamentable. Imponer esta manera de vestir a las deportistas da pena. Tendrían que pasar olímpicamente de la FIBA y negarse a cumplir esta ridícula norma. Si les echan fuera mejor que mejor. Seguro que si hay un primer equipo que se niega saldrán muchos más. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, lamentable. Si no me falla la memoria, hace algunos años sucedió lo mismo en el voleibol... El caso es que es una realidad que de vez en cuando sale a la luz. Que alguien me diga porque al voley playa femenino se juega en bikini (cuanta menos tela, por lo visto, mejor...)y al masculino con bañador ancho y camiseta.

    Lo peor, de todos modos, es cuando las protagonistas no sólo lo aceptan sino que impulsan esa rebaja del deporte a pase de modelos que enseñen carne para alegrar la vista de espectadores masculinos que de otra forma no serían espectadores. Y el tenis me parece un muy, muy, muy buen ejemplo, con "fenómenos" por fortuna ya olvidados como aquel de Kournikova o declaraciones y elecciones de vestuarios como las de Wozniaki o las hermanas Williams.

    ResponderEliminar
  5. LAMENTABLE en los tiempos que estamos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lamentable, la verdad es que tiene guasa Xabi..y no solo el baloncesto, sino en otros muchos deportes como el Badmigton i el tenis, cómo tu comentas ¿dónde queda la igualdad? patético lo de la federación, yo si fuese jugadora de baloncesto femenino me negaría a vestir ese uniforme..

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es tristisimo tio , a las chicas se les tiene un poco " apartadas " es lamentable , incluso algunos se limitan a decir que las jugadoras de futbol mas de la mitad son lesbianas.... por esa regla de tres , mas de la mitad del futbol del hombre son gays no ?

    P.D. Por cierto amigo gracias por tu preocupacion mostrada para buscar un blog donostiarra ¡¡¡¡ Muchas gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Una pena de comentario y más aún viniendo de una ex jugadora .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Queridos amig@s
    Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
    Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
    Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
    Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
    El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
    No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
    Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
    Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
    Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
    Atentamente
    Equipo Campeonas

    www.campeonas.com

    ResponderEliminar
  10. El sexismo se impone hasta en las actividades deportivas para niños
    Los chicos juegan al fútbol. Las chicas hacen danza. ¿Tópico? Sí, tópico y realidad al mismo tiempo. Según el Estudio de los hábitos deportivos escolares en Barcelona, los menores practican deportes diferentes según el sexo. Y también con diferente frecuencia: un 75,4% hace alguna actividad organizada y fuera del horario escolar al menos dos veces a la semana, ante el 58% de chicas.

    ResponderEliminar