domingo, 24 de julio de 2011

Llegó la final "Guay"

Hoy, aproximadamente a las 23h, finalizará la Copa América. Un torneo que comenzaba siendo previsible, y que acabará (quizás en mayor medida si ganan los paraguayos hoy) por ser retratada como una ruleta de sorpresas. Siendo Argentina y Brasil los bombos del torneo, aparentemente las demás selecciones nada podían hacer en el campeonato sudamericano. Pero cosas del fútbol, que gracias al aspecto fortuito que tiene este deporte, los dos "gallos" del campeonato han terminado por ser las grandes decepciones del torneo. Colombia y  Uruguay asumían el papel de coprotagonistas siendo ellas las selecciones únicas de poder derrocar la hegemonía  "albi-canarinha". Y sólo la selección "Charrúa" sigue viva por detrimento del conjunto cafetero. El otro participante de la finalísima será el equipo paraguayo de Gerardo Martino (posible futuro seleccionador de Argentina vista la dudosa continuidad de Batista). Una escuadra que, a pesar de todavía no haber ganado ni un sólo partido (por cierto, Venezuela quedó eliminada en semis ante Paraguay sin haber perdido ningún encuentro), se plantan en la final con muchas posibilidades se arrebatársela a los de Tabárez.


Conozcamos pues un poco los pasos que han ido dejando huella los dos candidatos al título que se enfrentarán esta noche (21:00h.), y por qué no, acercarnos un poco a lo que podrán vivir los aficionados "guays":

Paraguay

La participación de Paraguay en los últimos diez años no han dejado mucho que hablar en la Copa América. La ronda de los cuartos de final ha sido el techo con el que se ha incrustado hasta en 6 ocasiones. Nos tendríamos que remontar hasta los años 80 cuando ahí sí, se coronaron campeones ganando a la selección chilena (3-1 en el global a doble enfrentamiento).

Parece que el comienzo de esta segunda década del 2000 empieza con buena cara para la Albirroja. Hoy es un día para celebrar en superficie guaraní, me imagino cómo estarán esos 6 millones de habitantes actualmente y ni contaros si acaban ganando la finalísima.


Uruguay

Pero si lo de Paraguay tiene mérito, lo de la Celeste es de monumento. Imagínense que el rival que estará en frente representa a la mitad de la población paraguaya, es decir, a 3 millones de uruguayos. Sin palabras. 14 ocasiones han sido en la que el capitán del equipo uruguayo ha tenido que levantar este trofeo, sí 14. Y hoy Forlán y amigos podrán ser los afortunados de levantara por decimoquinta vez.





1 comentario: