jueves, 8 de diciembre de 2011

Cambio de tornas

En muy pocas ediciones del formato 'Champions League' habrá estado tan apretada la última jornada de la fase de grupos. Cuando el fútbol y la magia de la mejor competición europea a nivel de clubes se juntan, ocurren cosas como las de ayer. Los favoritos acaban no siéndolo tanto, y el apoyo a los clubes con un círculo de influencia más pequeño terminan por ser los más "escurridizos". Además, esta pluralidad (plus para la UEFA, que también merecen reconocimiento) ayuda a que el fútbol europeo emergente crezca a grandes pasos.

Resulta fascinante que un equipo chipriota pase como primero de su grupo, o que los dos representantes rusos tengan su nombre inscrito en la ronda de octavos. El año pasado ya lo consiguieron Shakhtar y Copenhague; este año no solamente ha incrementado el número de "intrusos", también han conseguido dar el paso de ser los "jueces" del grupo (por lejanía, condiciones climáticas/terreno y demás) a ser posibles candidatos por meterse entre los dos primeros. El -acertado- formato es de hace 3 días, pero el crecimiento es constante y muy rico. Nadie puede privar nada a nadie, y menos de un deporte tan unitario como el fútbol.

UCL o UEL, difícil elección

No estarán muy contentos los equipos que tienen pensado llegar a los dieciseisavos de la Europa League viendo la tormenta que se les viene encima. Será interesante ver cómo se desenvuelven los Manchester (x2), Oporto, Lille, Ajax, Valencia en el "bajo" escalón de la segunda competición europea. Aunque si han acabado por estos lares, algo no va bien. A falta de jugarse la última jornada, las cosas están así:

Athletic, Atlético, Lokomotiv, Metalist, Shalke 04, Twente, Hannover 96, Legia Warszawa, PAOK, PSV, Andrelecht, Santard de Lieja, S. Braga, Sporting CP y Stoke City son los ya clasificados para la siguiente ronda. Equipos como Lazio, Besiktas, Dinamo de Kiev, PSG, AZ, Udinese y Celtic están esperando entrar al horno.

¿Os imagináis un duelo Muniaín-Evra?¿A Raúl liándola otra vez en Mestalla?¿A Falcao de rojiblanco en el do Dragao?

Buscando alternativas

Nada que envidiar a la 'Champions'. Torneo en el que es evidente que el monopolio blanco-blaugrana abarcará el 80% de los focos. Quizás con que la final se disputa en Munich, el Bayern puede ser uno de los que pueda toser a los grandes de la Liga BBVA. Pero a día de hoy, no lo acabo de ver. Tampoco me imagino al Inter de Ranieri (a 4 del descenso en su liga) llegando muy lejos en esta competición. Tengo mucha curiosidad por el papel del Arsenal; la Champions sigue siendo la asignatura pendiente de Wenger, es uno de mis elegidos para dar la sorpresa (sería muy remota). De igual manera, André Villas Boas aterrizó esta temporada en Londres entre otras cosas para llevar al Chelsea a lo alto del trono. Si ese es el propósito, ya pueden cuidar a Mata. No sabría decir si el Milan es más fuerte que el Nápoles de Walter Mazzarri. Veo más factible el pase de los napolitanos a rondas más lejanas sabiendo que es a doble enfrentamiento. A estas alturas la experiencia juega un fuerte papel, pero analizando las dos plantillas: apuesto por los azzurri. Por cierto, para los "anti-calcio", Italia es el país más representado en los octavos de final.

CSKA, Basilea, Benfica, Lyon, Bayern Leverkusen, Marsella, APOEL y Zenit son los peleones. Me cuesta no incluirlos en el grupo de arriba, más de uno (y dos) pueden ser perfectamente los cuartofinalistas. Este aspecto es lo que le hace ser tan especial al campeonato. 


Münich y Bucarest esperan.



1 comentario:

  1. El Arsenal apostará como siempre a la Champions , como lo has dicho es el anhelo de Wenger, ojalá se de.
    Saludos

    ResponderEliminar