miércoles, 10 de agosto de 2011

Una noche para enmarcar (Mundial Sub20 de Colombia)

La primea tanda (Portugal-Guatemala y Argentina-Egipto) no generó sorpresa alguna ya que tanto Portugal como Argentina cumplieron las expectativas. La segunda ronda (Camerún-México y Colombia-Costa Rica) en cambio, fue uno de esos momentos en los que te das cuenta por qué amas tanto este deporte.


Portugal-Guatemala/Argentina-Egipto


Lo que podía ser una noche plácida, se convirtió en un verdadero suplicio para los lusos. Teniendo en frente a Guatemala -rival factible y el más flojo todos a priori- nadie podía pensar que los Chapines pudieran meter a Portugal entre tanto problema. Menos mal que Nelson Oliveira asumió los galones para anotar el primer tanto (de penalti) a los 7 minutos de encuentro, porque el tiempo que restaba no fue para nada un baño de rosas. Entre otros, Caetano tuvo un día fatalmente cruzado; hasta en 3 ocasiones pudo aumentar la renta. Mientras tanto, Guatemala cada vez se acercaba más a la portería local. Una portería que estuvo en todo instante bien resguardada por Mika. La Bicolor luchó y murió con garra hasta el último minuto. Pero el que ocupará una de las plazas de cuartos de final será Portugal, que es lo que importa.

Partido a penaltis: Oscar para Carlos Luque.


A la misma hora se enfrentaban Argentina y Egipto. La albiceleste cuenta con una de las mejores plantillas del torneo, aunque los de Perazzo todavía no carburan al nivel esperado y eso crea un grado de incertidumbre en el entorno blanquiazul. Juntar pequeñas estrellas como Iturbe, Lamela, Martínez, Luque debería ser receta suficiente para formar un equipo campeón, pero la realidad es que Argentina está sufriendo para llevarse los partidos a su lado. La prueba del delito la conforma el meta Andrada, quien está siendo de los más destacados (ayer también lo fue).

En cuanto a lo de ayer, Carlos Luque daba un anticipo de lo que iba a definir el partido: penaltis. Desde ayer sabemos que el atacante argentino tiene sitio en el mundo del doblaje; las caídas son lo suyo. El mismo protagonista intentó interpretar el papel de "asesinado" protagonizando dos caídas propinadas por la nada. El primer ensayo fue cazado por el colegiado, pero en una segunda ocasión el sueco Marcus señaló el punto de penalti. Luque había cumplido. Lamela decidió ser el lanzador, y el recién fichado por la Roma anotó el primer tanto del encuentro. Egipto no dio señales de vida en los primeros tres cuartos de hora, pero la luz africana todavía no estaba apagada. Argentina doblegó el resultado, cómo no, con un nuevo lanzamiento desde los 11 metros gracias a ¿No saben quién? Pues sí, el mismo de antes. Esta vez si fue penalti (aunque también es verdad que el jugador se deja caer). Nuevamente Lamela transformaba el segundo.

A falta de 20 minutos para el final los egipcios decidieron poner morbo al asunto y respondieron con la misma carta. Mohamed Salah acortaba distancias también desde el punto fatídico. Andrada tuvo que esforzarse con alguna que otra estirada para evitar el desastre y finalmente los argentinos también estarán en 1/4.


2ª parte de la madrugada

Empezando por uno de los favoritos, Colombia, destacar que el partido se mantuvo con vida gracias a que los cafeteros nunca supieron rematar el encuentro. La falta de puntería condujo casi a la derrota al equipo de Eduardo Lara.

La lucha de estilos significaba que los colombianos dominarían el partido y la selección costarricense esperaría atrás bien replegado siempre con el contraataque en la recámara. Los "atrincherados" mostraron que eran capaces de poner en serio peligro ala defensa local. El tridente de arriba (Ruiz-Campbell-Escoe) fue un constante peligro para la zaga sudamericana (sumando también las subidas de Vega). Me gustó personalmente J. Ruiz, el más activo de los de arriba ayer. En la primera parte Campbell originó la ocasión más peligrosa de todas a balón parado desde el borde del área. Un larguerazo impidió la sorpresa provisional. Posteriormente, el larguero se volvió a encontrar con un disparo de 'Trencito' Valencia el cual estuvo a punto de colarse entre los tres palos de la portería.

Los goles no sucedieron hasta la segunda mitad. Muriel puso el primero en el marcador en el min. 56, pero 7 minutos después Ruiz contestaría con un gran tanto después de quedarse sólo (extraordinario pase de Golobio) ante el guardameta Bonilla. La excitación visitante se incrementó luego de ver que Escoe anotaba un segundo tanto en tan sólo 2 minutos. Pero quedaba partido; a falta de media hora ningún equipo se rinde y menos un serio candidato al título mundial. Colombia despertó del tortazo centroamericano y en el 79 pudo igualar el casillero con el gol del central Pedro Franco. Sólo había sitio para la euforia en el Estadio de Bogotá. A falta de 4 minutos (de descuento) para el pitido final Colombia se dirigió en tromba hacia el área visitante. Y en el 93 llegó la gloria, el colegiado pitaba un penalti claro que James Rodriguez (uno de los mejores ayer) no desaprovecharía.


Poco, pero suficiente


Del otro enfrentamiento no pude ver demasiado (tenía que elegir uno de los dos partidos) debido a la ausencia de transmisiones. No creáis que no disfruté igualmente. El Camerún-México me regaló una prórroga (1-1 finalizados los 90 minutos)  y unos apoteósicos penales. La verdad es que de fútbol no hubo rastro en el tiempo de prórroga. Tengo la sensación de que "Cubo" Torres no estuvo desaparecido únicamente en el tiempo extra; decepción del falso predecesor de 'Chicharito'. La fascinación y tensión en el ambiente acompaño a la definición por penales (tan clásico en los comentaristas sudamericanos).

Capítulo idéntico al de la Copa América en el que Brasil mandó fuera todos los lanzamientos cuando se jugaban un puesto en cuartos ante Paraguay. Este vez le tocó sufrir la agonía a los cameruneses, quienes se van de este torneo con la cabeza bien alta, aunque a la vez cabizbajos por desaprovechar una oportunidad de colarse entre los 8 mejores 'submundialistas'.



Hoy nos toca a nosotros: España-República de Corea

Y además tenemos los siguientes platos fuertes (nada desdeñables):


Nigeria-Inglaterra
Brasil-Arabia Saudí
Francia Ecuador






6 comentarios:

  1. Te tengo que felicitar si señor , vaya analisis mas perfecto que has hecho , con el que al menos a mi me ha sorprendido bastante , analizandolo por partes y tal ¡ enhorabuena xabi ¡

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada comentando algunos partidos que no pude ver. Argentina, por ejemplo,logró el pase a cuartos, pero no jugo tan bien. Con Portugal será un lindo enfrentamiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ahora mismo me paso por tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada, ya que no televisan los partidos del Mundial Sub-20, estaré atenta a tu blog para ver cómo va avanzando. Aunque el mundial tiene pinta de venirse para España ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Finalmente España salió del Mundial inmerecidamente pronto.

    Te invito a participar en la Miniquiniela FR en mi blog, hay premio para el ganador: http://futbolroll.blogspot.com/2011/08/la-mini-quiniela-fr.html

    Un saludo

    ResponderEliminar