sábado, 31 de diciembre de 2011

Rompiendo el esquema inglés

Pocas horas quedan de este 2011. Dejamos este intenso año de fútbol para recibir hambrientos, si la teoría tremendista del fin del mundo me lo permite (no diré tesis maya), un año 2012 con sabor a Eurocopa como gran efeméride. Sin embargo, más allá de lo que nos pueda deparar las futuras fechas, no quería acabar este año sin dirigirme a la segunda ciudad más grande de Gales como lo es la ciudad industrial de Swansea. En concreto, el Swansea City de Brendan Rodgers.

Lo considero el equipo "menos Premier" de la liga inglesa; precisamente no porque sea de origen galés, sino por un estilo de juego poco frecuente en la primera división británica. Su reciente ascenso a la máxima categoría inglesa no le ha impedido confiar en el juego vertical que lo diferencia del resto de los equipos (exceptuando el Arsenal de Wenger). Tras el empate de hoy (1-1) ante el Tottenham de Redknapp en el Liberty Stadium (nuevo estadio desde el 2005) me he decidido (tarde pero bueno) por cerrar este año "bloguero" dedicándole unos párrafos al equipo swans.

Una escuadra que a pesar de no causar afecto como lo puedan hacer Liverpool (por aquel spanish 'pool'), el Chelsea de Mata y Torres o el Arsenal de Mikel Arteta (y de Cesc antes), contaba hasta hace no mucho con gran presencia española. Comenzando por el banquillo, supongo que os sonará un tal Roberto Martínez con un gran pasado en el equipo sureño antes de que se uniera a la escuadra de los Latic del Wigan. El español fue quien por aquel 2007 volcó la situación del Swansea dando el punto de partida hacia la Premier League. Ángel Rangel, Andrea Orlandi, Albert Serrán y Gorka Pintado eran los cuatro representantes españoles, los dos primeros todavía persisten en la entidad presidida por Huw Jenkins. Gorka (paisano donostiarra) y Albert se ganan la vida ahora en el AEK de Larnaca griego. Apuntar que el primer se ha ido en condición de cedido.


Primero llegó la Championship y luego ya con Rodgers al mando lograrían lo que nunca ningún equipos de Gales había conseguido hasta el año pasado: jugar en la Premier League. En Cardiff (capital y ciudad en la que se encuentra el máximo rival del Swansea: Cardiff City) no estarían muy contentos por entonces, aunque al equipo capitalino no le están yendo nada mal las cosas este año en la segunda división.

El 'pelotazo' no existe en el Liberty Stadium

Retomando lo que es este Swansea City de la temporada 2011-12, si hay un hombre que se está ganando el respeto en Inglaterra ese es Michel Vorm. La línea defensiva del equipo es quizás la más pobre; los centrales habitualmente titulares Williams y Monk son demasiado corpulentos y su lentitud en el movimiento ha causado más de un disgusto a la afición. Pero el joven guardameta ex de Utrecht es una de las causas por las que el Swansea no ha perdido tantos puntos (ocupan ahora la 14ª posición). De los laterales hay que destacar la buena temporada de Ángel Rangel en el lateral derecho, quien ayer contribuyó considerablemente a que su equipo pudiera igualar el 0-1 en contra de Van der Vart tras entrar al campo en la segunda mitad. Una lesión lo ha mantenido apartado del césped, pero tras la aparición de ayer volverá a formar parte del once titular. Justo al otro lado del campo Taylor defiende el lateral zurdo.

Pero la llave del equipo de Rodgers está en la medular. Son 3 los hombres que cargan con el peso de la filosofía, Britton, Gower y Joe Allen suelen ser la referencia en el centro del campo desde principios de temporada hasta el momento. En cambio, Agustien y Routlege (dependiendo de dónde esté colocado este último), sobretodo el primero, están teniendo minutos en las últimas semanas. De entre todos, yo me decanto por la técnica de Joe Allen y su énfasis por dar asistencias, pero los elogios se la está llevando Britton (merecidas también las flores). 

En cuanto a lo ofensivo, no hay una estrella, un 'killer' contundente. Scott Sinclair y Nathan Dyer suelen ocuparse de las bandas y son muy de buscar el 1 a 1. El primero es un fijo, el 'crack' de la banda izquierda, y uno de los grandes motivos por los que el Swansea juega en primera. Dyer no tiene tan asegurada su banda. Lita y Dobbie buscan sus minutos. Del 'killer' que hablaba antes, Graham es supuestamente el goleador (es el pichichi con 6 dianas), tiene olfato aunque resulta también algo fallón delante de la puerta contraria. Por eso Moore no es un suplente fijo, ayer por ejemplo dejó a Graham en la banca.

La grada se frota las manos ante la posibilidad de que el prometedor Josh McEachran (Chelsea) se traslade a la pequeña ciudad tras la posible llegada de Cahill a Londres.

Humilde, luchador y empedernido en contar con la posesión (ayer en el descanso la estadística le daba el 70% del balón al equipo de Rodgers). La permanencia es un título, aunque hay que comenzar a puntuar fuera de casa, objetivo que todavía no ha logrado en primera. Para 2012 el deseo es sumar un segundo año en Premier. Y por qué no, vivir un derby con el Cardiff en primera.

¡Feliz año a todos!







7 comentarios:

  1. Muy buen análisis de un equipo que siempre propone un buen juego, a pesar de sus limitaciones.Deberá encontrar algún otro jugador en el mercado de invierno y muy posiblemente podrá mantenerse en Primera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto el Swansea fue el primer equipo Premier en el que hubo desembarco masivo de espñoles , pero ni por asomo se le prestó la atención que al Liverpool de Benítez .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Xabi, gran articulo, te comento que gxe vuelve y espero tu colaboracion como siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente anñalisis de un equipo que ha conquistado el corazón de todos los que amamos la Premier. Te invito a participar en los "Premios De paradinha 2012" http://deparadinha.blogspot.com.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo, buena redacción, a mí también me encanta el fútbol Inglés, y no sólo por el juego de Chelsea, Liverpool y demás. ¿En estos países ya pueden vivir del fútbol? Te he descubierto gracias a los 20blogs, tienes un rincón curioso.
    Pásate por Cortejo humano - mi blog de seduccion , va 2º en categoría personal (por sólo un voto), habla sobre trucos para ligar, creo que te gustará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Estoy en la blogoteca.20minutos. me gustaría que pasases y des tu opinión y si puedes votar, en buena hora!! Es la primera vez y quiero hacer conocer el blog!!! Ya faltan días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12.
    te espero por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
    Espero te guste!!
    Muy bueno tu blog!!!
    saludos

    ResponderEliminar