domingo, 6 de marzo de 2011

En Inglaterra sí que hay fútbol...


Lo del fútbol inglés es otra cosa. No se andan con tonterías a la hora de dejar a un lado todo aquello ajeno al fútbol. Sir Alex Ferguson va a ser sancionado por la Federación inglesa de fútbol mínimamente con dos partidos, simplemente por haber declarado que sabía lo que ocurriría con la elección de Martin Atkinson para arbitrar el encuentro del pasado martes entre Chelsea y Manchester:


"No sé por qué (Atkinson) fue seleccionado para esa cita. Tengo que decir que cuando vi quién lo pitaría, me temí lo peor"


Este es un pequeño ejemplo de que el "verdadero" fútbol en estado puro se encuentra en tierras como la inglesa; allí no existe un monotema tipo Barça-Madrid, Madrid-Barça. Todo equipo importa, desde el último hasta el primero. Mientras que aquí no sabemos casi ni pronunciar la alineación del quinto clasificado (no digo sexto, por si alguno del Athletic sufre excesiva bilbaínitis), allí el abanico informativo es más extenso . La prensa británica concede mayor hueco a equipos como el City, Tottenham, Bolton o Aston Villa, a parte de los 4 supuestos (digo "supuestos" por la presente campaña) grandes de la Premier: Manchester, Arsenal, Chelsea y Liverpool. Sigue siendo una cifra ridícula teniendo en cuenta que participan 20 clubes en la primera división, pero por lo menos no se aburren de ver siempre la misma historia.


Destacable también que los ingleses no "marginan" tanto a las divisiones inferiores de la Premier como lo hacemos nosotros (la prensa como máxima culpable) con una Liga Adelante que más bien es una "Liga Indiferente". Equipos de nombre como puede ser el histórico Nottingham Forest de Konchesky y la promesa Paul Anderson (el nuevo Owen según algunos iluminados), o el peor equipo de la historia de la Premier como es el Derby County, el Cardiff, "Los Azules" de Ipswich, el Hull City, el Reading, el Portsmouth o Pompey... y tantos otros innumerables y míticos equipos que no pasan desapercibidos en Gran Bretaña, no dejan de ser importantes por mucho que pertenezcan a otra competición. Aquí en cambio, no sabríamos ni decir cuales son (en orden) los primeros 4 clasificados de la segunda división española.


El por qué de esta entrada es por todo este jaleo que se monta acerca de declaraciones de Mourinho, Guardiola y todo el entorno que rodea a los dos grandes de la Liga BBVA. Llama la atención cómo nos embobamos (yo me incluyo) con unas simples declaraciones de una o dos figuras, en vez de centrarnos en lo que verdaderamente consiste el juego. El luso se siente como en el paraíso, tanto en Italia como en Inglaterra recibía duras sanciones por motivos de sus quejas tanto arbitrales como de otros temas. Ahora que es consciente del "país de pandereta" en el que estamos sumergidos y en el que todo es válido,  es normal y comprensible que The Special One no se corte ni un pelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario