lunes, 22 de agosto de 2011

Futuro es la palabra (Mundial sub20 de Colombia): la gran final

(Con un poco de retraso porque no pude ver en directo el encuentro)


Ya tenemos campeón mundial de la sub20. Los pronósticos -lógicos por otra parte- no estuvieron desacertados. Brasil, situada entre los mejores por aquellas fechas de finales de julio (España, Colombia, Francia, Nigeria, México...), ha sido la única gran favorita en alcanzar lo que ninguno ha podido lograr: vanagloriarse de haber conquistado -por quinta vez- una nueva Copa del Mundo sub20. Un éxito que sabe aún  mejor recordando la derrota de la Canarinha en la final de 1991 ante el mismo equipo finalista, Portugal. Equipo que figuraba con nombres como el de Rui Costa, Paulo Sosa o Luis Figo, ¿Os suenan verdad?

No me extrañaría nada que, como ocurrió con aquella generación de hace dos décadas, ahora fueran los Oscar, Nelson Oliveira, Danilo y un extenso etcétera los que pasaran al estrellato. Porque son en estas competiciones donde se cultiva un gran porcentaje del fútbol del futuro. Figuras como Casillas, Xavi, Iniesta, Márquez, Nilmar, Forlán, Ronaldinho, Messi o Maradona han sido participantes de este tipo de torneos. Digamos que es el proyecto de lo que podremos ver dentro de no mucho, incluso ahora (importantes apuntar que se disputa cada dos años).

Al grano: el partido

De lo que he podido ver de la fase de grupos junto con la segunda fase del Mundial (más de lo segundo que de lo primero), creo que junto con el Brasil-México de las semifinales, la final entre Brasil y Portugal ha sido de lo mejorcito en cuanto a igualdad. Creo recordar que en mi anterior entrada del blog apuntaba que vista la situación de cómo llegaban cada uno al encuentro, Brasil era clara favorita por motivos de calidad, juego (combinativo sumado a las facultades individuales), motivos físicos y también gracias al número de recursos con el que contaban los de Ney Franco para afrontar el choque de ayer ante los lusitanos. Éste último aspecto fue lo más destacable de ayer ya que fue el principal remedio brasileño para la sentencia del encuentro.

El cuento que a punto estuvo de repetirse


Sin tener la final de los penaltis del 91 en el olvido, a Brasil se le puso muy de cara el resultado nada más comenzar el enfrentamiento con el tanto de Oscar a los cinco minutos del inicio. Una falta estratégicamente botada por el centrocampista casi desde el centro del campo terminó por colarse entre los tres palos de la portería defendida por Mika (Guante de Oro del torneo). Importante apuntar que éste primer gol de los brasileños, ha sido el primer tanto encajado por los lusos en todo lo que llevamos de campeonato


La reacción portuguesa tardó en llegar 4 minutos tras una buena jugada del mejor jugador del partido (por parte de Portugal): Nelson Oliveira, quien asistió desde la derecha para que Alex rematara a placer un balón que no podía tomar otra dirección que la de la portería. El partido se definía por el dominio brasileño con la amenazante arma de contraataque visitante. Muy abierto el encuentro; más de lo que todos podíamos imaginar. La primera parte se consumió en empate.

Ya en la segunda mitad, otra vez Nelson Oliveira se encargó de trasladar los fantasmas del pasado al bando sudaméricano con un segundo tanto que cogió por sorpresa a todo aficionado. Una jugada aislada en la misma banda del primer gol (un lance que se repitió un buen número de veces) terminó por ser el segundo gol de los europeos. El meta "tuerto" Gabriel, no atajó un balón que en cualquiera de los otros partidos seguramente hubiera atajado sin problema alguno. Pero la insistencia de una Brasil en todo momento liderada por el enganche Oscar, supo reaccionar al duro golpe de los ibéricos. En el 79, Dudú (un nuevo gran partido del extremo izquierdo saliendo desde el banquillo) hizo de Coutinho -anteriormente sustituido- para dejar clavado a Pelé y fabricarse un pase de la muerte que el mismo Oscar finalizaría. Tiempo extra.

En la prórroga la sensación era que los penaltis eran inevitables. Unos lanzamientos desde los 11 metros hubieran retratado bien lo importantes que han sido a lo largo de todo el transcurso del torneo. Pero un tercer gol de Oscar a tres minutos para el final sirvió para que los locales se sintieran auténticos pentacampeones del mundo. Nadie sabe -sólo él- si en el gol de la victoria el jóven crack del Inter de Porto Alegre quiso verdaderamente colocar el balón en la mismísima escuadra o bien quería simplemente obrar un centro. En cualquier caso, no deja de ser un golazo para enmarcar.

Finalizó el Mundial de Colombia. Sin embargo, es el comienzo de la mejor época de la carrera de algunos de estos maravillosos jugadores. Algunos se quedarán atrás, otros saltarán a la fama por su condición de estrella; muchos no serán reconocidos injustamente y también unos cuantos podrán hacer sonar su nombre a pesar de no haber brillado en estas fechas. Al final creo que la suerte es la vía más justa y a la vez más injusta del mundo del fútbol profesional, pero eso sí, hay que buscarla para poder encontrarla.


Para terminar y dar punto final a este continuo seguimiento del "croquis" del futuro futbolístico, os dejo a continuación mi alineación estrella de los mejores futbolistas que han merecido entrar en el once de los mejores participantes. Me dejo a muchos lógicamente:

Con una alineación de 3-4-3 mi once ideal del torneo serían Mika en la portería (Portugal); una defensa de tres con Danilo (Brasil), Nuno Reis (Portugal) y Bartra (España); linea de cuatro en el centro del campo con Alexandre Laccazete (Francia), Oscar (Brasil), James Rodriguez (Colombia) y "El Chatón" Jorge Enríquez (México); y por último, una delantera formada por Henrique (Brasil) y Nelson Oliveira (Portugal)







7 comentarios:

  1. Brasil fue la más fuerte del campeonato y se lo llevó con justicia.

    ResponderEliminar
  2. Brasil mostró un buen equipo, que dentro de todo se supo hacer fuerte ante rivales y momentos complicados, por lo que terminó redondeando un torneo muy satisfactorio, sobre todo por el título conseguido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La seleccion mas solida se ha llevado el campeonato , solo queda felicitarla ¡

    ResponderEliminar
  4. Ha ganado la selección más sólida.
    Gran futuro tiene Brasil con estos chicos.
    Que no los dejen escapar.

    Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Gran selección la de Brasil Sub-20.
    Te invito a participar en la 2ª miniquinela con premio para el ganador: http://futbolroll.blogspot.com/2011/08/la-mini-quiniela-fr-jornada-2.html

    ResponderEliminar
  6. sin duda xabi Brasil tiene relevo una lastima habernoslo encontrado en cuartos, pues era la final anticipada

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que a estos chicos no les vuelvan locos y les dejan formarse tranquilos , ya les llegará su momento .

    Un saludo

    ResponderEliminar